Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

CATEGORÍAS INFERIORES >

Un moldavo y un georgiano, protagonistas

Boian, portero del Barakaldo: “Txusta como compañero no tiene precio”; Ilia, lateral del Deusto: “En el Deusto me están ayudando mucho”

Un moldavo y un georgiano, protagonistas

Javier Beltrán

Viorel Boian, portero moldavo del Barakaldo, e Ilia Akhlediani, lateral derecho del Deusto, se pasaron por Radio Bilbao. Ambos, procedentes de dos ex Repúblicas soviéticas, vinieron jóvenes a España, Santander y Barcelona, respectivamente, antes de arrancar sus incipientes carreras futbolísticas que ahora se afincan en Bilbao.

Boian, de hecho, tiene acento cántabro: “Es normal que lo tenga, llevo más años allí que en Moldavia”, señala el arquero. Irazusta jugó los primeros seis partidos bajo palos del Barakaldo, aunque Larrazabal le dio la alternativa y actuó Boian después cuatro seguidos. Ahora de nuevo Txusta ocupa la titularidad: “Lo está haciendo muy bien, quizás en su mejor momento. Como compañero no tiene precio, me está ayudando muchísimo”, lanza a sus 21 años, todavía con mucho terreno por delante. Boian transita desde Santander todos los días para entrenar junto a Álex Pérez y Picón, notando más presión. “Al estar en el filial, aunque entrenaba con el primer equipo no es lo mismo. Tenemos que quedar en la parte de arriba y hay plantilla para ello. Estoy en el Barakaldo como profesional”. En el Racing Viadero decidió por Raúl Domínguez e Iván Crespo. “No me dieron muchas oportunidades para estar allí”. Boian espera triunfar en España y tras “vivir del fútbol”, retirarse en Moldavia, cuya nacionalidad conserva. “De momento jugar todo lo que pueda aquí”, explica.

Apunta el prometedor arquero fabril que “hay muy pocos porteros jóvenes que se ven en Primera, salvo Kepa, que es un espectáculo”, reconoce este amante Ter Stegen y antes el portero brasileño Dida.

Ilia jugó desde los 14 años en la UD Grama y pasó por el Europa en sus dos años de Juvenil y en teoría estaba destinado a ascender al equipo de Tercera, pero “cambiaron” y se vino al Deusto por medio de un agente de su país. “Estoy muy contento, me han acogido muy bien, me llevo muy bien con todos y me gusta la gente de Bilbao”, describe su vestuario. El carrilero de Georgia, pegado a Turquía bañado por el Mar Negro, dispone de paisaje chulo pero “mucho frío”, recuerda, aunque sus padres residen en la Ciudad Condal. “Allí hay palabras que son parecidas al euskera”, matiza sobre la zona del Cáucaso desde donde las teorías sitúan el origen del idioma vasco.

El nivel futbolístico de Georgia comparado con España, añade, se resume en que “los equipos de Primera de allí la mitad podrían competir en Segunda y otra mitad en Segunda B o Tercera. Hay mucha diferencia”, subraya. El Dinamo de Tiblisi es su mayor embajador. Estuvo espiado para su selección Sub 19 por medio de vídeos, aunque no cuajó. En el Deusto lo tiene claro: “Intentamos mantener la categoría, salvarnos lo antes posible y quedar lo más arriba posible”. Ilia se trata de un chico tranquilo, realiza una vida reposada, con trabajo de gimnasio. Le gusta mucho Héctor Bellerín.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?