Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Contaminación atmosférica

La Comunidad recomendará a los ayuntamientos que penalicen a los vehículos más contaminantes en escenario 2

Las penalizaciones las determinarán los propios consistorios. Además, aquellos que superen los 75.000 habitantes deberán elaborar un protocolo anticontaminación propio en el plazo máximo de un año

Una capa de contaminación atmosférica cubre la ciudad de Madrid como consecuencia de las emisiones de los coches y las calefacciones.

Una capa de contaminación atmosférica cubre la ciudad de Madrid como consecuencia de las emisiones de los coches y las calefacciones. / Cadena SER

La Comunidad de Madrid hará recomendaciones a todos los ayuntamientos cuando se active el escenario 2 del protocolo anticontaminación que se ha aprobado este martes para restringir la circulación a los coches más contaminantes. Desde la Consejería de Medio Ambiente señalan que este tipo de vehículos se regulan en función de lo que determina la Dirección General de Tráfico. Por ejemplo, cualquier vehículo diésel anterior a 2006 no podría circular con este escenario activado, aseguran desde la Comunidad.

El protocolo regional ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno (NO2)  finalmente fija medidas restrictivas de velocidad o circulación de tráfico cuando se superen los 200 microgramos de este contaminante, a diferencia del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, que fija el tope en 180 microgramos de NO2.

No obstante, la Comunidad se ha decantado por establecer en su primer escenario medidas solamente informativas. "Es una fase preventiva que busca evitar la improvisación que sufre la ciudad de Madrid. Luego se adoptarán medidas restrictivas", ha explicado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante la presentación del protocolo.

Además, los municipios mayores de 75.000 habitantes —Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz— deberán elaborar su propio protocolo anticontaminación en un plazo de un año.

El protocolo de la Comunidad divide la región en siete zonas de actuación: la zona 1 es Madrid ciudad, dividida a su vez en cinco subzonas; la zona 2 comprende el Corredor del Henares; la zona 3 corresponde al área urbana sur; la zona 4 son los municipios del noroeste; la zona 5 es la Sierra Norte; la zona 6 es la cuenca del Alberche, y la 7, la cuenca del Tajuña.

Cuatro escenarios

Las restricciones comenzarán a partir del escenario 2, cuando se sobrepase durante dos días seguidos el nivel de información y preaviso o se cumpla un día entero del nivel de aviso. En este caso, se limitará la velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-40, la M-45 y las vías de acceso de alta capacidad situadas en el interior de la M-45.

El escenario 3 se activará cuando se supere durante dos días consecutivos el nivel de aviso. En esta situación se mejorará la capacidad del transporte público y se actuará a nivel regional y municipal para reducir las emisiones en los sectores productivos. Lo que se traduce en recomendaciones de limitar el uso de las calefacciones a 21 grados, flexibilizar horarios en las administraciones públicas para evitar las horas punta y reducir las obras públicas que generen contaminación. Además, en este escenario la velocidad en autovías y autopistas exteriores a la M-50 la velocidad se reducirá a 100 kilómetros por hora.

En caso de que se alcance el último escenario, que se activará cuando se cumpla un día entero con el nivel de alerta, a todas las medidas anteriores se añadirá la limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora en la M-50 y a 100 en autopistas. También se establecen recomendaciones al sector privado, como el teletrabajo en empresas de más de 250 trabajadores y medidas de reducción de emisiones.

un protocolo que no deja a nadie contento

Agencias

El portavoz del PSOE-M en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, Rafael Gómez Montoya, ha criticado el protocolo regional anticontaminación aprobado este martes por no "poner dinero" y poder llevar, en su opinión, a la "confrontación institucional" con los ayuntamientos de la Comunidad.

Alejandro Sánchez, portavoz de Podemos en la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, ha dicho que el protocolo regional antipolución aprobado hoy incluye "meras recomendaciones" "muy pobres" y "muy escasas" que, en su opinión, "difícilmente van a conseguir reducir la contaminación".

Ni siquiera convence al socio de gobierno del PP. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "sinsentido" el protocolo anticontaminación porque insta a los ayuntamientos a elaborar su propio texto que, en la práctica, puede diferir en función de las zonas de la Comunidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?