Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Turismo

La implantación de una tasa turística reportaría a Gipuzkoa dos millones de euros

Un estudio encargado por la Diputación concluye que una medida de estas características sería una buena opción para regular los tráficos de visitantes

Imagen de archivo de la playa de Zarautz.

Imagen de archivo de la playa de Zarautz. / José Antonio Montero

La implantación de una tasa turística en Gipuzkoa podría reportar un mínimo de dos millones de euros al territorio al año. Este es uno de los datos que arroja un informe sobre turismo sostenible encargado por la Diputación y presentado esta mañana por los responsables forales de Turismo y Medio Ambiente, Denis Itxaso y José Ignacio Asensio, respectivamente.

La cifra, una estimación "muy prudente", según los autores del estudio, se ha obtenido tras fijar una tarifa hipotética que oscilaría entre los 50 céntimos y los dos euros. El informe sostiene que la implantación de una medida de estas características podría ser "una buena opción para regular los tráficos del turismo".

El estudio además dibuja la percepción que sobre el turismo tienen los guipuzcoanos. Si un 45% de los encuestados se muestra partidario de implantar una tasa, el 55%, sin embargo, no está de acuerdo. Además, la mayoría considera que el turismo tiene más efectos positivos que negativos, de hecho, al 38% le gustaría que llegasen más turistas a su municipio, frente a un 31% que opina lo contrario.

"Tres cuartas partes de los entrevistados considera que el turismo mejora las condiciones y oportunidades de trabajo y dos tercios no han dejado de ir a sitios que solían frecuentar a causa de la actividad turística, aunque es verdad que hay una diversidad de opiniones dependiendo de si se pregunta en la capital o en el resto del territorio", ha señalado Itxaso.

Precisamente, en esas diferencias entre la capital y el resto de la provincia destaca que un 30% de los donostiarras considera excesivo el número de turistas y que puede darse una pérdida de identidad, mientras que en el resto del territorio no se percibe esa preocupación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?