Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El futuro de la fertilidad

El Hospital de La Ribera reúne a los mejores especialistas en reproducción asistida, para afrontar un futuro muy prometedor en esta materia.

El Hospital de La Ribera reúne a los mejores especialistas en reproducción asistida, para afrontar un futuro muy prometedor en esta materia. Marita Espejo, es especialista en ginecología y reproducción asistida en La Ribera. Nos ha explicado que el futuro científico en reproducción asistida esta centrado en mejorar la selección embrionaria. Es crucial comprobar cómo se comporta un embrión minuto a minuto. Estos avances lograrán disminuir las tasas de embarazos gemelares.

El Hospital de La Ribera dispone de una Consulta de Patología Funcional del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario.

 Numerosas parejas acuden a este centro hospitalario cada año por problemas de esterilidad.

La esterilidad (imposibilidad para la consecución de la gestación) es un problema cada vez más extendido, que afecta en España a un millón de parejas en edad reproductiva, fruto tanto de causas orgánicas como de causas derivadas del modo de vida actual, entre las que se encuentra el retraso en la edad de tener el primer hijo.

 Hasta el momento, en el Hospital Universitario de La Ribera se llevan a cabo tratamientos de inducción de la ovulación e inseminaciones artificiales, un procedimiento éste sencillo e indoloro, por el que, de forma artificial, se colocan espermatozoides en el útero de la mujer.

 Este procedimiento consta de tres fases: la estimulación del ovario con sustancias inductoras de la ovulación, la preparación del semen en el laboratorio con la finalidad de concentrarlo y vitalizarlo para potenciar su capacidad de fertilización, y la inseminación propiamente dicha, que se realiza directamente en la consulta y sin necesidad de anestesia. Se suelen practicar 4 ciclos consecutivos de inseminación para conseguir el embarazo.

Curso de actualización en medicina reproductiva

 Dentro de la actividad que lleva a cabo la Consulta de Patología Funcional del Hospital de La Ribera, desde el año 2010 organiza un Curso de Actualización en Medicina Reproductiva, al que asisten profesionales de Ginecología de toda la Comunitat Valenciana.

 A lo largo de estos seis años (este año 2017 se va a celebrar su séptima edición en el mes de noviembre), han pasado por este Curso más de 500 profesionales, que han actualizado sus conocimientos en este terreno.

La reproducción asistida se ha convertido en un tema de gran interés social y profesional, no solo por el incremento progresivo de las parejas que reclaman ayuda para conseguir un embarazo, sino también por los avances que se producen en esta especialidad y que permiten realizar técnicas y procedimientos casi inimaginables solo hace unos años”.

 Así, la edición que se celebrará el próximo 24 de noviembre abordará temas tan actuales como el trasplante uterino, el rejuvenecimiento ovárico, los pros y los contras de la gestación tardía, la epigenética en la gestación o la gestación subrogada, entre otros.

Para ello, el curso contará con la presencia de destacados expertos en el ámbito de la reproducción asistida como Anna Veiga, del Centre of Regenerative Medicine de Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?