Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Burguillo está al 18% de su capacidad

El mayor pantano de la provincia de Ávila, con una capacidad total de 200 hectómetros cúbicos, solo almacena 38 hectómetros cúbicos de agua

Imagen del Pantano de El Burguillo en la zona del Puente de la Gaznata /

Los cuatro pantanos más grandes de la provincia suman una capacidad total de 290 hectómetros cúbicos. Y solo almacenan, a dia de hoy, 60 hectómetros cúbicos, lo que supone un 21%. La falta de recursos hidricos en la provincia empieza a ser preocupante. En España la media de agua embalsada es del 37% y del 29% en Castilla y León.

Especialmente grave es la situación de El Burguillo, que con una capacidad total de 200 hectómetros cúbicos solo almacena 38 hectómetros cúbicos y solo en la última semana ha perdido cuatro. Está al 18% de su capacidad, aunque lo normal a estas alturas del mes de noviembre, es que esté en torno al 54% si tenemos encuenta la media de la última década.

Aguas abajo del Alberche, en la provincia de Madrid, está el pantano de San Juan, que se encuentra al 23%. El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, califica la situación de ambos embalses de "lamentable" y responsabiliza a la Confederación Hidrográfica del Tajo porque considera que se está primando el trasvase de agua al pantano de Valmayor, que ahora está casi al 60%.

En la cuenca del Tajo hay otro embalse, ubicado en Peguerinos, que tiene una capacidad total de 24 hectómetros cúbicos y se encuentra al 33%.

En la cuenca del Duero, el pantano de Las Cogotas está al 20% y el de Serones, del que se abastece la ciudad, está al 33%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?