Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Recordando a Carmelo de la Fuente

La Casa de Cultura de Aranda estrena hoy una exposición monográfica póstuma de este artista ribereño

La imagen de Carmelo de la Fuente posando junto a Santa María ilustra el catálogo de esta exposición conmemorativa

La imagen de Carmelo de la Fuente posando junto a Santa María ilustra el catálogo de esta exposición conmemorativa / Cadena SER

El Ayuntamiento de Aranda rinde un homenaje póstumo al artista Carmelo de la Fuente con una selección de su obra que estará expuesta en la Casa de Cultura desde este miércoles y hasta el 19 de diciembre.

Aunque hizo algunas incursiones en otros formatos con pintura acrílica, la obra que le caracteriza es la que ha realizado durante medio siglo, logrando grabar en una chapa de hierro, un paisaje, figuras humanas, alegorías y todo tipo de motivos, a golpe de martillo y cincel.

Nacido en Fuentecén y fallecido en Aranda en enero de 2017 a los 71 años, Carmelo de la Fuente fue pregonero de las Fiestas Patronales de Aranda en 2014, coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de lo que dio en denominar ‘Arte Fontino’, el estilo que caracteriza su obra.

La Concejalía de Cultura ya le brindó un homenaje por este mismo motivo, aunque el mejor reconocimiento que pudo tener en la recta final de su vida fue cuando la Fundación de las Edades del Hombre solicitó una de sus obras para exponerla en la iglesia de Santa María en ‘Eucharistia’. La obra escogida, titulada ‘Partiendo el pan’, la creó como homenaje a Raúl Berzosa, con quien mantenía una gran amistad, con motivo de su nombramiento como obispo.

Ahora, la concejal Azucena Esteban, después de haber dejado pasar un margen para el duelo, ha decidido que es el momento de rendirle este tributo póstumo en la sala principal de exposiciones de un edificio que ya ha acogido su obra en otras ocasiones.

En la producción artística de Carmelo de la Fuente hay obras que rinden homenaje a los agricultores, uno de sus temas más habituales, junto con las alegorías, pero también incidió en otros muchos aspectos, como la lucha contra el maltrato o la igualdad de la mujer. Dice Azucena Esteban que es complicado realizar una selección de lo más representativo de su obra. A la concejal de Cultura le gustaría poder contar con una exposición permanente monográfica de este artista, pero el Ayuntamiento no dispone de un espacio para ello.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?