Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

Santiago Muñoz Machado: "Las comunidades ricas no pueden pagar menos"

El catedrático de Derecho Administrativo, cordobés, académico de la RAE, analiza en Córdoba Hoy por Hoy el documento que ha coordinado y que propone una reforma de la Constitución Española.

Santiago Muñoz Machado /

Detrás del documento suscrito por una decena de catedráticos y que propone una reforma de la Constitución Española hay un cordobés, el académico Santiago Muñoz Machado. Planteado desde un “voluntariado cívico”, insisten en la necesidad de una reforma, un nuevo sistema de financiación y un nuevo marco para los estatutos de autonomía, que dejen de ser leyes orgánicas para “ser blindados”, pero que queden bajo el paraguas de la carta magna.

Para Muñoz Machado, los detalles del nuevo sistema de financiación que ha de conformarse en base a un consenso de las comunidades autónomas y el Estado, “han de estar en la Constitución, ahora sólo tenemos unos enunciados muy generales que valen para poco” y considera imprudente la eliminación del sistema de conciertos porque “es levantar un foco más de conflicto en España”. Lo que propone Muñoz Machado no es que desaparezca este tipo de conciertos, “sino que sea equilibrado el reparto”. El cupo vasco o un nuevo régimen jurídico especial en Cataluña “puede ser discriminatorio, porque todo el mundo piensa en esos cupos para pagar menos, pero las comunidades ricas no pueden pagar menos”, ha asegurado en Córdoba Hoy por Hoy.

República o Monarquía

Sobre si el debate acerca de la reforma constitucional debe o no abordar la forma de Estado, Muñoz Machado es tajante: "nadie ha planteado -con representación suficiente- un alternativa a la monarquía como forma de estado, no es procedente abrir ese debate en este momento".

Santiago Muñoz Machado es también presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que celebra en Pozoblanco las Jornadas de Otoño desde hoy y hasta el viernes. Están centradas en la figura de Lutero y abordarán también la situación climatológica en España y su afección en la comarca de Los Pedroches.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?