Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

"Las personas sordas están sufriendo mucha discriminación en el acceso al mercado laboral"

La asociación de personas sordas FESORMU fue recibida por el presidente López Miras. Lamentan que en "muchas ocasiones no se conocen nuestras capacidades, solo se conoce la discapacidad"

El presidente de FESORMU, Francisco Jesús Pérez, a la izquierda y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Concha Díaz, a la derecha. /

Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, FESORMU, forma parte de la Confederación Estatal de Personas Sordas. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recibido a sus presidentes regional y estatal, Francisco Jesús Pérez y Concha Díaz.

FESORMU es una ONG que defiende a todas las personas sordas de la Región de Murcia. Surge en 1994 para, según sostiene la organización, "dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de todas las personas sordas independientemente de cuál sea su grado de sordera y situación individual, así como a sus familias".

Entrevistamos a ambos presidentes para conocer cuál es la situación de las personas sordas en la Región y en España:

¿Cuál es la situación de las personas sordas en España?

Concha Díaz: Según la última encuesta del INE en España somos alrededor de 1.064.000 personas sordas. Más del 70% tienen más de 65 años.  El 30% restante se dividen entre niños y jóvenes. El 57% del total son mujeres y el resto hombres.

A nivel legislativo hemos avanzado mucho. Seguimos la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se reconoció la lengua de signos en 2007. La Región de Murcia es pionera en la implantación de la Ley de accesibilidad. A nivel de derechos, la situación en las comunidades autónomas es muy dispar.

¿Cómo es la accesibilidad al mercado laboral de estas personas?

Concha Díaz: Estamos muy en desventaja. En los últimos años se han hecho políticas de inserción laboral, pero todavía nuestra juventud se encuentra en paro en gran medida y comprobamos que la formación que recibimos las personas sordas no es del todo adecuada.

"El problema es que en muchas ocasiones no se conocen nuestras capacidades, solo se conoce la discapacidad. No se nos ve de forma integral y esto hace que no tengamos el acceso completo al mercado laboral", Concha Díaz.

En todo el estado, no hay presencia de intérpretes en el sistema educativo. Esto afecta a nuestro currículum y, por lo tanto, a nuestro acceso al mercado laboral. Las personas sordas tenemos muy claro que queremos trabajar no solo en los centros especiales de empleo. Podemos trabajar en las empresas ordinarias y también en la función pública.

El problema es que en muchas ocasiones no se conocen nuestras capacidades, solo se conoce la discapacidad. No se nos ve de forma integral y esto hace que no tengamos el acceso completo al mercado laboral. Hay una cifra elevada de paro ya que el acceso a la formación superior tampoco es demasiado alta.

¿Cuál es la situación de las personas sordas en Murcia?

Francisco Jesús Pérez: Según el INE hay unas 29.500 personas sordas censadas en Murcia con diferentes tipos de pérdida auditiva. La asociación atiende a las personas y les ofrecemos diversos tipos de apoyo. Ahora en la Región de Murcia la situación va mejorando, pero aún hay mucho por hacer. Aunque tenemos la ley de accesibilidad, hay otras áreas de empleo y de formación, por ejemplo, el área sanitaria nos preocupa bastante. Son necesarios más intérpretes para mejorar la situación.

En la Región, las personas sordas están sufriendo mucha discriminación en cuanto al acceso al mercado laboral. Hay muchos que están en paro y muchos que dejan su formación.

¿Cuál es la situación en materia de educación en Murcia?

Francisco Jesús Pérez: En materia de educación en la Región contamos con el Proyecto ABC que queremos extender a otras comunidades. No cubre todas las necesidades de los alumnos, faltarían más intérpretes, más puestos de trabajo, pero es un pasito más.

"La experiencia del proyecto ABC es pionera en España y también queremos agradecer el apoyo al gobierno regional", Concha Díaz.

Concha Díaz: Se está dando en el instituto Infante Don Juan Manuel. Lleva más de 10 años funcionando, los docentes que trabajan son expertos en lengua de signos y los alumnados obtienen buenos resultados. La media es de un 7.2 en este instituto y algunos de los alumnos ya han pasado a la formación universitaria y hablan varios idiomas. La experiencia del proyecto ABC es pionera en España y también queremos agradecer el apoyo al gobierno regional.

A través de la lengua de signos se demuestra que todo suma y este centro en la Región de Murcia ha apostado por seguir la ley de lengua de signos del año 2007 que en su articulado promociona el bilingüismo en los centros educativos. Espero que el gobierno de la Región siga apoyando estas experiencias.

¿Reciben apoyo por parte de las instituciones?

Concha Díaz: Cualquier gobierno de cualquier color político ha apoyado a nuestras organizaciones. Ya contamos con una ley del tercer sector, que apoya a las personas en riesgo de exclusión social como el colectivo de las personas sordas. Pero también nosotros apoyamos a las instituciones.

Otra cosa es que las ONG hacemos más de lo que realmente nos compete, porque la competencia final es del estado. Hay una buena interacción, pero no olvidamos nuestro carácter reivindicativo.

¿Cuáles son las medidas que se están llevando a cabo por la FESORMU en la Región de Murcia?

Francisco Jesús Pérez: Defendemos los derechos de las personas sordas en varios municipios de la Región. Lo más importante, defendiendo la lengua de signos. Intentando superar las barreras que las personas sordas se encuentran cada día: que tengan acceso al ocio, al tiempo libre, a la cultura, a todo tipo de información, tanto las personas que viven en la ciudad como en los pueblos.

Si tuvieran que hacerle una sola petición al presidente López Miras, ¿cuál sería?

Francisco Jesús Pérez: Es un poco difícil elegir una, hay demasiadas áreas que tienen carencias. Pero para elegir uno... pues eliminar las barreras, cambiar los conceptos erróneos que tiene la sociedad, defender la lengua de signos que sí, es una minoría lingüística, pero es nuestra lengua natural. Y en la ley de los estatutos de autonomía de la Región, sí que es cierto que la Ley 27/2007 reconoce la lengua de signos. Pues queremos que se aplique, eso es lo más importante.

La última pregunta es sobre gestos en el ámbito cultural. Supongo que conocen a la cantautora Rozalén, que va acompañada en todos sus conciertos de una intérprete de signos. ¿Creen que medidas como esta pueden normalizar o mejorar la situación de las personas sordas?

Concha Díaz: Siempre es positivo que, en este caso Rozalén, muestre una actitud de cara a la accesibilidad en sus conciertos. En cualquier ámbito. En el ámbito cultural esto tiene un gran impacto. Y, además, facilita el acceso a todas las personas sordas el hecho de incluir la lengua de signos ya sea a través de un intérprete de lengua de signos, de un especialista sordo en lengua de signos, del subtitulado siempre y cuando se cumplan los criterios de calidad... eso va a ser siempre positivo porque es ejemplificador.

"En el ámbito de la cultura, mostrar esta sensibilidad es muy importante. Ojalá más gente hiciera lo que hace Rozalén", Concha Díaz.

Hay también campañas que lleva a cabo el Gobierno de España, entidades públicas y privadas que incluyen el subtitulado y la lengua de signos. Cualquier medida de accesibilidad que visibilice a las personas sordas, siempre va a ser positiva.

Además, si me permites, voy a aprovechar para a hacer un comentario sobre las elecciones nacionales, autonómicas y regionales de 2011. Ese año fue la primera vez que eligieron a personas sordas como presidentes de las mesas electorales, garantizando la accesibilidad a todo el proceso a través de intérpretes de lenguas de signos. Es decir, podíamos ejercer nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos. Eso nos dio mucha visibilidad en el ámbito público. Si esto se repite en otros ámbitos nos abre muchas puertas en ámbitos que son muy importantes, por ejemplo, en el ámbito político. En el ámbito de la cultura, mostrar esta sensibilidad es muy importante. Ojalá más gente hiciera lo que hace Rozalén.

La labor de FESORMU en Murcia

Concha Díaz: La estructura de la Confederación Estatal de Personas Sordas es Federal. Contamos con 17 federaciones autonómicas y asociaciones de personas sordas. La labor de la federación de Murcia es muy importante. En relación a la eliminación de las barreras de comunicación, de ofrecer servicios de interpretación de calidad para día a día de personas sordas y también la atención social que se hace al colectivo de personas mayores sordas, que están tremendamente marginadas y que cuentan con programas adaptados a sus necesidades dentro de la federación de personas sordas.

La atención social que se presta a nuestro colectivo, pero no solo de mayores y de adultos, sino de infancia oyente. Ellos no tienen otro recurso al que acudir. Desde la federación de personas sordas de Murcia se aporta toda la información a los padres. Yo creo que es muy importante el trabajo que están llevando a cabo y que deben llevar a cabo con las instituciones de la Región para que se respete la diversidad y los derechos de todas las personas sordas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?