Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más de 20 días para obtener el DNI

El tiempo de espera se ha reducido casi a la mitad desde agosto pasado, pero la Confederación de Asociaciones Vecinales quiere que se reduzca más y apunta que el sistema debería modernizarse, que es "decimonónico"

Documento Nacional de Identidad /

El tiempo medio para obtener el DNI en la Comunitat Valenciana es de 24 días, cuatro por encima de la media estatal. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de España se ha reunido con la Dirección General de la Policía Nacional que es la que tiene la competencia en esa materia. Algo, para el presidente de la confederación Juan Antonio Caballero, decimonónico. Debería, considera, cambiarse el sistema. Que no sea la Policía quien directamente la tenga.

Caballero reconoce que el tiempo de espera ha mejorado, en agosto pasado era de 40 días de media, y por eso quiere pedir esta tarde una comisión de seguimiento para seguir con la reducción y también que las Juntas de Seguridad sirvan de correa de transmisión con el ministerio para resolver algunos problemas puntuales.

Por ejemplo, (hablando de la Comunitat Valenciana) en Paterna el tiempo de espera es de 57 días, en Dénia 52 y en Torrent 51 días. Para Caballero en mejorar estas cosas es en lo que debería estar la administración y la política y no en otros asuntos que no dejan de ser, afirma, castillos en el aire.

En el resto de España...

Por provincias, los habitantes de Ávila tienen que esperar más de dos meses para renovar o expedir un nuevo DNI en el caso de pérdida o sustracción. En cuanto a comunidades autónomas, La Rioja y Navarra son las que más demora tienen con 49 y 47 días de retraso de media, respectivamente.

Estos retrasos provocan que, ante la necesidad inminente del documento para viajar u otros motivos, los vecinos opten por acudir a otras localidades o provincias para hacérselo lo que supone un gran trastorno y un gasto adicional.

Además, cuando se acude el día de la cita no se están cumpliendo horarios, hasta el punto que en muchos casos los ciudadanos tienen que esperar varias horas para ser atendidos con las consecuentes molestias.

La confederación subraya su apoyo a la recomendación del Defensor del Pueblo a la Dirección General de la Policía en la línea de reforzar las oficinas de expedición del DNI y pasaporte de toda España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?