Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Las verdaderas razones del cese de la directora provincial de Fomento en Albacete

Varias irregularidades urbanísticas han desembocado en el cese de Amparo Torres

Las verdaderas razones del cese de la directora provincial de Fomento en Albacete

JCCM

La Cadena SER en Castilla-La Mancha ha tenido acceso a distintos documentos que relacionan a la ya exdirectora de la Consejería de Fomento en Albacete, Amparo Torres, con una investigación de la Guardia Civil sobre presuntas irregularidades cometidas por empresas y familiares suyos en torno a la construcción de un lujoso hotel en Alcalá del Júcar (Albacete).

Las presuntas irregularidades administrativas investigadas por la Guardia Civil están relacionadas con licencias urbanísticas de la Finca Los Olivos, propiedad de PROGINPE S.L. que, a su vez, tiene según informes de la Guardia Civil a Ginés Torres como administrador único, hermano del padre de la ex directora provincial, Siro Torres, exalcalde de Alcalá del Júcar y exdiputado nacional del PSOE, entre otros cargos.

Según un informe del ministerio fiscal emitido el 23 de marzo de 2015, aunque descartaba el delito penal, consideraba que procedía deducir testimonio a los efectos sancionadores que procedían en vía administrativa.

DOS LICENCIAS

La primera de estas dos licencias fue solicitada en febrero de 2010 por Ginés Torres para la remodelación de la piscina y servicios del antiguo camping de Alcalá del Júcar con un presupuesto de más de 125.000 €, un proyecto que elaboró Herminia Torres, familiar de Amparo Torres.

Esta licencia se concedió por resolución de la entonces alcaldesa Manuela Torres (prima de los hermanos Torres) el 28 de febrero de 2011 pese al informe desfavorable del secretario municipal y del técnico del Ayuntamiento.

La segunda licencia fue solicitada el 16 de noviembre de 2011 por Ginés Torres para la puesta en marcha de un hotel de 6 habitaciones y locales, con un presupuesto de casi 350.000 €, también bajo proyecto de Herminia Torres. La licencia se concedió el 24 de noviembre de ese mismo año, tan solo en un plazo de 8 días naturales por resolución de la alcaldesa, Manuela Torres, pese a tener también informes desfavorables del secretario y el técnico municipales.

IRREGULARIDADES

Las licencias no fueron aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo de Albacete. Además, no contaban con informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En el caso del proyecto del hotel, finalmente se construyeron 19 habitaciones y no 6 como especificaba la solicitud de la licencia.

Ante estas irregularidades, el SEPRONA solicitó en varias ocasiones información a la exdirectora provincial de Fomento, Amparo Torres, sobre los expedientes sancionadores o de naturaleza urbanística-administrativa que se deberían haber iniciado contra la empresa de su familia y el ayuntamiento regido por miembros de su familia entre 1983 y 1995 y nuevamente entre 1999 y 2015 sin obtener una respuesta satisfactoria para la Guardia Civil.

Ante esa falta de colaboración de la ya cesada Amparo Torres, el SEPRONA se dirigió directamente a la Consejería de Fomento en Toledo para encontrar respuestas.

La Consejería de Fomento en junio de este año comunicó al SEPRONA la decisión de solicitar al Ayuntamiento de Alcalá del Júcar la incoación del procedimiento de revisión de oficio de ambas licencias de obras y la declaración de nulidad de pleno derecho de las mismas.

EL CESE

La Consejería de Fomento le confirmó a Amparo Torres el lunes 6 de noviembre la decisión que una semana antes en persona ya se la había adelantado en una visita a Alcalá del Júcar: su relevo al frente de la dirección provincial de Fomento.

Amparo Torres ya conocía que iba a ser relevada en su cargo cuando participó activamente en la presentación de la precandidatura a las primarias a la secretaría provincial del PSOE de Albacete de Santiago Cabañero, actualmente presidente de la Diputación Provincial.

El actual secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, principal valedor de Cabañero, pidió explicaciones “consistentes y urgentes” de este cese al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien también se ha presentado a las primarias del PSOE.

Éstas son las razones que, según la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades, han pesado para cesar a Amparo Torres como directora de Fomento en Albacete "en la búsqueda de una buena coordinación y organización que debe regir el normal funcionamiento de la Consejería", según el comunicado que hizo público la Junta con motivo de su relevo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?