Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Los vascos con cuentas en el extranjero, bajo el radar de las haciendas forales

Las diputaciones han recibido ya información de medio centenar de países, algunos conocidos paraísos fiscales. En 2018, se sumarán Suiza y Andorra

La novedad no es baladí. Las tres haciendas vascas tienen ya acceso automatizado a información sensible sobre las cuentas en el extranjero de contribuyentes vascos. De hecho, la primera remesa de datos, sin precisar la cifra, llegó en septiembre y se está ahora analizando: titulares, saldos, rendimientos, intereses, dividendos y otros activos bancarios.

Así lo han explicado los integrantes de la Comisión de lucha contra el fraude fiscal formada por expertos del Gobierno vasco y las tres diputaciones forales que han comparecido hoy en el Parlamento vasco.

De momento y gracias a los acuerdos internacionales firmados por España, las haciendas forales han empezado han comenzado a recibir información bancaria de titulares de cuentas de medio centenar de países, entre los que están algunos conocidos paraísos fiscales como las Islas Caimán. En 2018 se sumarán entre otros Suiza y Andorra, hasta un centenar.

“Tenemos muchas esperanzas en toda esta información que va a llegar y que en el año 2018 serán cien países, todos los de la UE y otros que se pueden calificar de poco colaborativos, ya que supone el suministro automático de información. Son retos e hitos que hasta ahora nos parecía muy difícil de conseguir” ha subrayado Koro Pereira, miembro de la Comisión.

'Ticket Bai'

Todo un salto cualitativo, dicen, en la lucha contra el fraude fiscal que, a falta de cifras, incluye en el plan vasco otras novedades en ciernes. Así, se está trabajando para implantar en 2019 el proyecto ‘Ticket Bai’, un dispositivo de control de tickets obligatorio, dirigido a poner coto a la ‘contabilidad en B’.

Además, las tres haciendas activarán el 1 de enero un nuevo sistema de control de facturas que afectará a todos los contribuyentes que operan con IVA.

“Vamos a tener los libros de las empresas en los ordenadores de la hacienda foral con un decalaje de cuatro días desde que se producen las operaciones que es un cambio histórico. Si esto lo unimos al proyecto ‘Ticket Bai’ que va a evitar que se produzca el fraude, que es la mejor medida” ha asegurado.

Según han explicado, las expectativas puestas en estas medidas son altas y que contrasta curiosamente con una cierta decepción expresada por estos expertos ante la unidad didáctica de economía y fiscalidad dirigida a concienciar contra el fraude en la escuela y que se impartirá el próximo curso.

Con el plazo casi agotado, se han adherido 86 centros, solo el 57% de los 150 a los que se pretendía llegar, por lo que han hecho un llamamiento a la participación.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?