Últimas noticias Hemeroteca

IU propone al Ayuntamiento que prohíba publicitar la prostitución

Es una de las medidas de una moción que ha presentado en vísperas del primer ‘Ni una menos Fest’

Jonata Gete y Concha Rollizo presentaron estas medidas /

IU propondrá en el próximo pleno ordinario una serie de medidas para combatir la violencia machista desde el Ayuntamiento de Aranda. Esta formación política ha dado a conocer esta iniciativa, que presentará en forma de moción, en vísperas del ‘Ni una menos Fest’, el primer festival que acoge la capital ribereña contra esta lacra social. La cita será este viernes 24 de noviembre en la Colmena Musical. Soleá Morente encabeza el cartel de este espectáculo, con entrada libre y gratuita.

IU considera que contra la violencia machista, que perpetra cientos de asesinatos de mujeres, es necesaria una respuesta clara y contundente de la sociedad en su conjunto, haciendo hincapié en que si no se encara la violencia patriarcal en todas sus vertientes, los asesinatos seguirán produciéndose. Jónatan Gete, su portavoz municipal, está convencido de que un festival como éste es una fórmula muy apropiada para sembrar conciencia en este sentido y puede servir como punto de partida para el surgimiento de un movimiento feminista en la localidad.

A lo largo del año pasado se registraron en Aranda 48 denuncias relacionadas con el maltrato y hubo que lamentar un asesinato y en lo que llevamos de éste suman ya 46. Y en el ámbito nacional, Concha Rollizo, que entiende que este año es “especialmente dramático” en este aspecto, considera muy significativo que el número de personas que se llevó por delante ETA en 42 años, que suman 829, con el impacto terrible que esto supone, sea una cifra inferior a las 919 víctimas mortales de violencia machista que se han registrado en sólo 14 años.

La moción de IU pide en primer lugar que se actualice el Plan de Igualdad de Oportunidades, que data del año 2011 y que se haga mención en cada pleno ordinario a las víctimas mortales de violencia machista del último mes, guardando siempre un minuto de silencio por ellas. Otras medidas que plantea es crear un protocolo de coordinación entre los Servicios Sociales, las fuerzas de Seguridad y los servicios jurídicos y también prohibir desde el Ayuntamiento que se haga publicidad en cualquiera de sus formatos de la prostitución, entendiendo que es una clara faceta de la violencia machista.

Volviendo al ‘Ni una menos Fest’, la artista flamenca, hija mediana del cantaor Enrique Morente, tendrá como teloneros a la joven cantautora madrileña Alice Wonder, Dj’s Kaly and Guatiné y Estrogenuinas un conjunto salmantino formado por cuatro mujeres de influencia Punk con letras de contenido social y una cierta rebeldía contra los cánones conservadores muy apropiadas para una cita como ésta, que comenzará a las diez de la noche.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?