Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Comisiones investigación

La investigación municipal señala responsabilidades políticas de Caunedo pero no irregularidades

La comisión ha aprobado el dictamen de conclusiones elaborado por Ana Taboada (Somos), modificado por varias enmiendas de PSOE e IU. Tanto Ciudadanos como PP lo han rechazado.

Agustín Iglesias Caunedo, durante su comparecencia en la Comisión de investigación muncipal de Aquagest.

Agustín Iglesias Caunedo, durante su comparecencia en la Comisión de investigación muncipal de Aquagest. / Alejandra Martínez

La Comisión de investigación de Aquagest, se cierra en el Ayuntamiento de Oviedo sin fijar responsabilidades concretas. Finalmente, los tres grupos que sustentan el Gobierno municipal (Somos, PSOE e Izquierda Unida) votaron un dictamen que apunta a responsabilidades políticas del Partido Popular y de su portavoz, Agustín Iglesias Caunedo, pero sin determinar si hubo actuaciones irregulares en la devolución del aval a la empresa ni en los cambios de criterio de Intervención. El dictamen recomienda revisar todo el proceso administrativo de devolución del aval, por si se hubiera producido alguna irregularidad, y, una vez aprobado en un próximo Pleno, será remitido al juzgado de Lugo en el que está imputado Iglesias Caunedo.

Las conclusiones tampoco relacionan la devolución del aval con los viajes de Caunedo, como inicialmente pretendía la redacción de la presidenta de la Comisión, la vicealcaldesa por Somos, Ana Taboada, y lo que daría más credibilidad al supuesto comportamiento corrupto del ex alcalde.

La enmienda del PSOE, que ha apoyado Izquierda Unida, se basa en la cantidad de solicitudes de comparecencia que no pudieron ser sustanciadas y, por tanto, impide disponer de los testimonios que podrían haber hecho avanzar más las conclusiones. Ricardo Fernández, concejal del PSOE, miembro de la comisión, ha recordado que "hay diez personas que no han declarado lo que priva de concretar conclusiones más allá de lo que recoge el texto que principalmente hace referencia  a las incidencias que han rodeado la situación, la devolución del aval teniendo una serie de informes previamente en un sentido después cambiando con una justificación que después tendrá que determinarse instancias judiciales".

El cambio introducido por PSOE e Izquierda Unida fue considerado por el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, una enmienda a la totalidad de las concusiones de Taboada. Para el Partido Popular, se ha constatado el fracaso de la Comisión y el desorden con el que la ha dirigido su presidenta, Ana Taboada, que ni siquiera ha sido capaz de determinar en qué testimonios basa sus conclusiones. Además para Gerardo Antuña, portavoz adjunto del PP, "a trancas y barrancas corriendo los grupos de gobierno han llegado a un texto en el que han intentado descafeinar lo más posible las labores funcionariales".

Tras la aprobación del dictamen esta mañana, deberá ser aprobado en el Pleno.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?