Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

Teatro para educar contra la violencia machista

El colegio GSD Las Rozas trabaja la educación emocional de sus alumnos a través de una obra destinada a adolescentes para detectar y rechazar la violencia machista

Escena de "El regalo", en su presentación en los Teatros Luchana.

Escena de "El regalo", en su presentación en los Teatros Luchana. / GSD

La cooperativa de enseñanza madrileña GSD ha puesto en marcha una iniciativa en su colegio de Las Rozas para mejorar la convivencia y concienciar sobre problemas como el bulling, los peligros de las Nuevas Tecnologías o la violencia machista. Para este último asunto, los profesionales del centro han creado El regalo, una obra de teatro escrita por la orientadora e interpretada por dos de sus docentes.

"Llevo 20 años en esto y mis ex alumnos ya son mayores. En alguna ocasión nos cuentan: - ¿Te acuerdas de la chica que salía con este chico...? Pues ahora esta en una situación tremenda". Quien habla es Araceli Luján, jefa del servicio de orientación de GSD Las Rozas y autora del texto de El Regalo. "Eso te remueve por dentro y por eso hay que ayudarles a gestionarse emocionalmente y q estén preparados para situaciones como esta".

A través del teatro, los adolescentes reflexionan sobre cuestiones como la importancia del entorno para luchar contra la violencia machista, la autoestima y el respeto en las relaciones de pareja: "Desgraciadamente, se ha producido una involución, un retroceso en cuanto a la permisividad con respecto a determinadas actitudes, sobre todo en el trato de los chicos hacia las chicas", señala Luján.

El director de GSD Las Rozas, Daniel Jareño, asegura que se trabaja en la gestión emocional con los alumnos desde edades muy tempranas: "Con los más pequeños trabajamos con otros materiales, como los pictogramas. Los mayores asisten a charlas, talleres o esta obra", explica.

La obra, interpretada por las profesoras Julia Montero (actriz) y Jacquelin Chajma (violinista), se presentaba esta semana en los Teatros Luchana, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?