Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

"Queremos prohibir las estufas de las terrazas porque dañan el medio ambiente"

Así se manifiesta el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, en el transcurso de Madrid Futura, que analiza la aplicación del Plan A en un momento en el que preocupa la calidad del aire y la contaminación

La ciudad de Madrid se está transformando. Una transformación en la que influye, y mucho, la contaminación. Desde hace días la capital está aplicando el protocolo anticontaminación lo que genera, según el grado, restricciones en el uso del coche.

El Ayuntamiento de Madrid contempla prohibir las estufas de gas en las terrazas porque entiende que están generando un "problema en la calidad del aire" de la capital, según ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

"Las estufas de gas es algo que nos preocupa. En la revisión que estamos haciendo de la ordenanza de terrazas, que está en estos momentos redactándose una nueva ordenanza por parte del Ayuntamiento de Madrid, una de las medidas que se contempla para luchar contra el cambio climático y para reducir las emisiones es precisamente prohibir las estufas de gas en las terrazas. Entendemos que se está dañando el medio ambiente y se está generando un problema de calidad del aire a toda la ciudad"..

Así lo ha señalado durante su participación en 'Madrid Futura', organizado por Radio Madrid de la Cadena Ser, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), donde se han abordado los cambios a los que se enfrenta la ciudad durante el próximo 2018.

El transporte público y las posibles bonificaciones

Para fomentar el uso del transporte público algunos sectores, entre ellos el Partido Socialista, han sugerido que se aplique algún tipo de bonificación cuando se den los episodios de contaminación y la aplicaición de los respectivos protocolos."Está en negociación", ha dicho Inés Sabanés. "Fue una propuesta del Partido Socialista. Proponemos una solución intermedia. En algunos escenarios estaría el bono contaminación, y en otros escenarios de más alarma valorar la gratuidad del transporte. Eso es una cuestión ya del Consorcio. Nosotros lo pedimos y ofrecemos esta vía intermedia del bono que creemos que sería muy pedagógico."

Más medidas y más restrictivas

"Todos los expertos dicen que si no empezamos a actuar antes las medidas son poco efectivas”, así se manifiesta Inés Sabanés en el transcurso de Madrid Futura y en una semana en la que la contaminación ha dominado la actualidad informativa de Madrid.

Una afirmación en la que coincide plenamente José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que asegura “Cada vez nos sentimos más comprendidos. Se nos exige que seamos más restrictivos”. 

El comisionado de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático, Mariano González, se ha mostrado un tanto escéptico ante los planes que se van a desarrollar en la Gran Vía: "Todo lo que sea ganar espacio para el peatón es positivo, pero yo tengo cierta incertidumbre sobre la eficacia de la reducción de emisiones de la ciudad”, ha dicho. 

Madrid Futura

Radio Madrid, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ha organizado una nueva edición de Madrid Futura, en la sede del COAM (calle Hortaleza, 63).

El Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid -que recopila todas esas actuaciones- va a suponer una transformación del centro, tal y como le hemos conocido hasta ahora. El objetivo final es doble. Por un lado establecer de manera permanente la ampliación del espacio dedicado al peatón en detrimento del vehículo privado así como la necesaria adaptación a las exigencias medioambientales europeas, que Madrid ha incumplido durante años.

Los cambios afectarán a conductores, peatones o comerciantes. Una transformación que se solapa además con una imparable turistificación que también está modificando la organización urbanística de Madrid. ¿Cómo se va a transformar el centro? ¿Estamos preparados para asumir estos cambios?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?