Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Relatos de una infamia

Los periodistas Alberto Barandiaran, Iñigo Astiz y Miren Rubio presentan el libro en euskera 'No abusarás. Casos de pederastia en la Iglesia vasca'

Imagen del libro 'No abusarás. Casos de pederastia en la Iglesia vasca'. /

Ez duzu abusatuko. Pederastia kasuak Euskal Herriko elizan (en castellano, No abusarás. Casos de pederastia en la Iglesia vasca) saca a la luz la historia de una infamia, la de los abusos cometidos contra menores en el seno de la Iglesia vasca y ocultados durante años.

El libro, obra de los periodistas Alberto Barandiaran, Iñigo Astiz y Miren Rubio y editado por Elkar, recoge el testimonio de una media docena de víctimas, además de otras entrevistas -unas 50 en total- a religiosos, expertos y otras personalidades como el exfiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.

Y entre esas entrevista destaca la hecha al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. Los autores han explicado que es la primera vez que el prelado concede una entrevista para hablar específicamente de estos abusos, si bien se negó a contestar las preguntas relacionadas con el exvicario general de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizábal, condenado por un tribunal eclesiástico por abusos a dos menores.

Barandiaran ha destacado que en esa entrevista Munilla ha reconocido que la "Iglesia ha reaccionado mal y tarde, y que aunque este tipo de episodios se registran en la sociedad en general, la Iglesia tiene un plus de responsabilidad".

Pero el periodista también ha señalado que el religioso sigue teniendo "tics del pasado", como esa negativa a responder las preguntas relacionadas con Mendizábal

Durante la presentación de libro, los autores han destacado que hasta ahora la Iglesia ha intentado ocultar estos casos y en aquellos que finalmente han salido a la luz, siempre se ha optado por enviar al religioso implicado a otro destino. Por ello, han subrayado la importancia de que cuando en la Iglesia se detecte un caso de esas características siempre recomienden a las posibles víctimas acudir también a la justicia ordinaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?