Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Laguna de El Hito está seca

La Reserva Natural ubicada en El Hito y Montalbo no tiene agua desde abril

Laguna de El Hito /

La Reserva Natural de la Laguna de El Hito está seca desde abril. El humedal situado en las poblaciones de Montalbo y El Hito permanece árido debido a la ausencia de lluvias prolongada en este 2017. Los vecinos de estas poblaciones no recuerdan una situación similar la laguna, han señalado varias voces a la SER. Este humedal viene siendo una parada obligatoria de grullas y otras aves migratorias durante el otoño, algo que no se están dando la actual estación.

La laguna, perteneciente a la Cuenca del Guadiana, tiene una extensión de 573 hectáreas más otras 377 de la zona periférica de protección. La lámina de agua se extiende por un terreno tan llano que apenas en ningún punto de su extensión alcanza el metro de profundidad. Esta laguna es de carácter endorreico, salina y estacional, es decir, se forma con agua de lluvia. Sin embargo, dada la actual ausencia de precipitaciones, "la laguna se ha secado este año", lamentaba el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas. 

La pasada primavera fue difícil ver flamencos, un tipo de ave que de manera puntual, hacía parada masivamente en este humedal. Este otoño, la ave más común que acude a la laguna, las grullas, no ha encontrado agua en El Hito, por lo que ha viajado a otras masas de agua como la de Alarcón. Agricultores de El Hito, como Rafael Sepúlveda, que años anteriores ha denunciado los daños de las grullas en los cultivos de la zona, asegura que desde 1995 no había visto una situación de sequedad en la laguna igual. 

Negativo para el turismo

En el plano turístico, la falta de agua en esta reserva de agua también está teniendo un impacto negativo. Como destacan desde la empresa Ecoturismo Cuenca, han tenido que dejar de programar las rutas para el avistamiento de aves en el entorno de la laguna y otro tipo de actividades en más enclaves de la provincia. 

AUDIO | Escucha las entrevistas en Hoy por Hoy Tarancón

Otros datos

La laguna de El Hito tiene varias figuras de protección: pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, declarada por la UNESCO en 1981, desde 1998 está designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), ahora ampliada, es Reserva Natural desde 2002 por la Junta de Comunidades, y aparece como Lugar de Interés Comunitario y en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?