Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Habrá más desequilibrios en la financiación para Castilla y León

La Junta de Castilla y León envía un documento al Ministerio de Hacienda, que reúne los principales requisitos para el futuro modelo de financiación de la comunidad

Más transparencia y más explicaciones es lo que pide la Junta de Castilla y León ante la aprobación de la Ley del cupo vasco en el Congreso de los Diputados. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reconoce que "es constitucional pero eso no es incompatible con que la negociación de la financiación con el resto de comunidades autonómicas sea también por la vía rápida".

Mensaje para el ministro Montoro a quien Del Olmo recuerda que frente a la agilidad para aprobar el cupo vasco, que supone hasta un 75% más de financiación, "el resto de autonomías estamos empezando la negociación".

Este viernes el Gobierno de Castilla y León remitirá al Gobierno Central, junto al resto de Comunidades Autónomas, un informe con las condiciones que se plantean para esa negociación del nuevo modelo de financiación.

Además de los desequilibró que el cupo vasco supone a Castilla y León al ser limítrofe con el País Vasco, Pilar Del Olmo pide lealtad institucional para que "se evalúe la pérdida de ingresos por decisiones del Gobierno central como la eliminación de impuestos", un mejor cálculo de las necesidades de gasto ya que "la superficie pesa en el reparto un porcentaje, la dispersión un 0,8% y sería necesario calcular lo el gasto por edad de la población y por el trayecto a recorrer para recibir un servicio". O revisar la financiación fijada en el momento de la transferencia de competencias "porque ahora la situación ha cambiado".

Para la consejera de Economía y Hacienda "hay un desequilibrio claro, también con el Estado" y pide que "la negociación del nuevo modelo debe ser con todas las autonomías". Como dato recuerda que ente 2010 y 2015 "la financiación de las Comunidades Autónomas ha crecido un 0,15% mientras que la recaudación por impuestos en el conjunto del estado subió un 14%, y evidentemente si no ha llegado a las comunidades ha ido a otras administraciones"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?