Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alain Cuenca: "Casi es mejor comprar Lotería de Navidad"

El experto aragonés lamenta que se hayan dado prisa para la aprobación del cupo vasco sin solucionar la financiación del resto de comunidades autónomas

El cupo vasco provoca malestar en Aragón. Este acuerdo económico que se aprueba este jueves en el Congreso suponen 1.300 millones de euros para Euskadi hasta el año 2021. Y el cupo agranda las diferencias con el resto de comunidades, como ha apuntado en La Rebotica, en la Cadena SER Aragón, Alain Cuenca, el experto aragonés que ha formado parte del grupo de trabajo a nivel nacional para reformar el sistema de financiación autonómica. 

Una reforma que no se va a producir en los plazos previstos, y en cambio, apuntaba Cuenca, sí ha habido prisa para aprobar el cupo vasco. Ha manifestado su "disgusto, no porque se apruebe el cupo vasco sino porque se apruebe antes de resolver el tema de la financiación autonómica, que es urgente, de las demás comunidades autónomas". Aragón, considera, "no será de las ganadoras pero tampoco será de las perdedoras". 

El cupo vasco sale adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Podemos y el PNV. Para Alain Cuenca, esto supone dar más ventajas para el País Vasco, "puesto que se van a aprobar mejores condiciones (todavía más), que tienen doble de recursos que Aragón y, sin embargo, la financiación de las demás comunidades autónomas queda ahí pendiente". Cuenca recuerda que "en enero dijeron que lo iban a hacer y casi es mejor comprar Lotería de Navidad". 

Impuesto de sucesiones

El debate del cupo vasco y la financiación autonómica, queda claro, están claramente interrelacionados. Y una tercera pata que tampoco se está abordando, que es el de la reforma fiscal, y la necesidad de armonizar algunos impuestos en todo el país, para evitar agravios, diferencias y polémicas innecesarias.

En este contexto, el PSOE aragonés celebra este jueves en su sede un debate sobre el impuesto de sucesiones, con la intervención del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. 

Este impuesto sigue generando mucha polémica. El Gobierno de Aragón lo considera imprescindible para mantener las políticas sociales; y enfrente, la plataforma Stop Sucesiones Aragón ha recogido 100.000 firmas para que se elimine. El presidente Javier Lambán ha abierto la puerta para su modificación. "Excepto determinados sectores", este impuesto "se entiende, y puede ser revisable en algunos aspectos, que quizá provoque efectos indeseables", que el Gobierno, dijo, "está dispuesto a revisar". Lambán, no obstante, defendió que "es un instrumento fiscal al que el Gobierno de Aragón tiene que recurrir necesariamente". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?