Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Fundación Antonio Machado extenderá sus premios de ‘Educación en la protección y desarrollo sostenible’ a todos los institutos de la Comunidad

El próximo curso los alumnos de los centros educativos de Castilla y León podrán participar en los galardones que unen la naturaleza y la obra del poeta ‘Campos de Castilla’

El Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Machado’ de Soria fue escenario de la presentación de la segunda edición del ‘Premio Machado, la educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza y el medio ambiente’ que ha convocado la Fundación Española que lleva el nombre del poeta sevillano que acogió la ciudad de Soria y en cuyo centro impartía sus clases de francés.

El presidente de la fundación, Manuel Núñez Encabo, hizo el anuncio más esperado para la comunidad educativa; los galardones se van a ampliar a todos los institutos de Castilla y León y a los del resto del país que portan el nombre del poeta más universal el próximo curso. El objetivo de los premios es “evidenciar la gran obra de Campos de Castilla y la importancia en las enseñanzas de los centros educativos de la provincia de Soria, así como la unión entre la naturaleza y la poesía que se muestra en ella”.

Y es que el pasado año fue la experiencia piloto en doce centros de la provincia soriana con 200 alumnos cuyo resultados se expusieron en el instituto machadiano en una publicación que recoge los trabajos elaborados y premiados en la primera edición y la exposición sobre los mismos que se podrá visitar hasta finales de este mes de noviembre.

Los trabajos premiados, que se dieron a conocer el 6 de junio pasado en el Congreso de los Diputados, se basan en los elementos de la naturaleza que aparecen en Campos de Castilla “a través de la cual uno es consciente tanto de los valores como de los peligros acerca del desarrollo sostenible del medio ambiente. Una conciencia de la que tienen también que ser partícipes los gobiernos, instituciones públicas, ayuntamientos, asociaciones, empresas y medios de comunicación para dar cumplimiento así a los 17 objetivos internacionales de desarrollo sostenible”.

Núñez Encabo añadió que “lo que estamos haciendo supone también algo importante porque por primera vez se incluye una innovación educativa. Se discute constantemente de forma estéril desde hace tiempo los contenidos de la educación secundaria y profesional quizás por una laguna de la transición democrática que es ejemplar en casi todo pero no en esto. A través de los nuestros premios se cumple con la innovación educativa de introducir un nuevo enfoque en relación con el medio ambiente”.

También hubo tiempo para la reivindicación: “desearíamos un mayor apoyo de las instituciones públicas de la ciudad y de la provincia de Soria que es insuficiente. Nuestra fundación es independiente de los poderes políticos y de los partidos político y no tenemos grandes fondos, solo el apoyo de las empresas que sí que se vuelcan en nuestras actuaciones y del ministerio de Educación. Es la única fundación con el nombre de Antonio Machado que hay en España y que está en Soria”.

Con la continuación de estos premios la Fundación Española Antonio Machado sigue cumpliendo con el compromiso de resaltar la obra de Machado y los valores, relacionados con la Naturaleza, contenidos en una de las obras literarias como es ‘Campos de Castilla’ más importantes de la literatura universal, y una de las principales señas de identidad de Soria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?