Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Asden denuncia la muerte de peces por vertidos en el Duero

Culpan de la contamienación a los vertidos incontrolados realizados en el río Duero

 

El grupo ecologista Asden ha denunciado que la semana pasada, y por causas desconocidas se produjo una mortandad de peces en Garray. El suceso tuvo lugar en el entorno de la EDAR, la estación depuradora del municipio, que se planificó por parte del gobierno regional para dar servicio también a la Ciudad del Medio Ambiente. El grupo ecologista no se explica que funcione mal esta depuradora que está sobredimensionada y que es de última generación. Unas denuncias de las que también se ha hecho eco el colectivo de pescadores de la provincia, quienes llevan comprobando en los últimos días la existencia de numerosos peces muertos en diversos tramos del río Duero.

 

Los miembros de Asden extiendes sus denuncias a la EDAR de Soria capital puesto que "el aspecto de los vertido de Soria a menudo no se corresponde con unos parámetros autorizados. Habitualmente el vertido produce una pequeña cantidad de espumas, pero en determinados momentos son más abundantes y llegan a ocupar todo el cauce. En otras ocasiones se forma una extensa mancha negruzca o de materia orgánica en suspensión que llega incluso hasta la misma Ermita de San Saturio".

 

El maltrato al río Duero es constante según los numerosos datos que acumula la organización ecologista soriana porque "a estos vertidos contaminantes de la EDAR de Soria hay que sumarle otros como los vertidos del colector o elevador de aguas del Sotoplaya, cuyo expediente sancionador ha conllevado una sanción de 600€ para el Ayuntamiento de Soria (la misma cantidad mínima de una multa de tráfico muy grave). Una sanción que el ayuntamiento de Soria quiere trasladar al matadero de Soria, pero sin que haya por medio un riguroso expediente sancionador".

 

Precisamente el BOE publica hoy la licitación a una empresa por parte de la CHD de los trabajos de seguimiento de los vertidos al Duero por más de 900.000 euros. Se debe a que los últimos cambios normativos obligan a actualizar las bases de datos y adaptarlas a la nueva normativa sobre el nivel de vertidos permitidos.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?