Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

PNV y PSE ceden ante el PP y aceptan bajar el impuesto de sociedades al 24%

El acuerdo compensa la rebaja con un aumento proporcional del tipo mínimo efectivo que pagan los empresarios para mantener la recaudación

Alfonso Alonso, Idoia Mendía e Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento vasco

Alfonso Alonso, Idoia Mendía e Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento vasco / EFE

El ultimátum del PP para aprobar los presupuestos vascos ya tiene respuesta. El PNV y especialmente el PSE han aceptado reformular su propuesta fiscal y bajar cuatro puntos, del 28% al 24%, el tipo general de impuesto de sociedades, uno incluso por debajo del vigente en el resto del Estado. La reducción también se extiende en la misma proporción al tipo aplicable a las PYMES que quedaría fijado en el 20%.

El acuerdo propone aplicar esta rebaja de los tipos de una forma escalonada en los dos próximos ejercicios. Así, en 2018 se restarían dos puntos y otros dos en 2019.

Sin embargo, la cesión al PP incluye una serie de contraprestaciones con el fin de mantener la recaudación.

De esta forma, PNV y PSE han pactado elevar el tipo mínimo, es decir, el porcentaje mínimo que de forma efectiva pueden pagar los empresarios, en la misma proporción que se rebaja el tipo nominal, es decir, cuatro puntos porcentuales.

Asimismo, el acuerdo limitar aún más el porcentaje que los empresarios tiene para compensar pérdidas de años anteriores al tiempo que se restringe la deducción por I+D+I que actualmente no tiene limite.

Según fuentes consultadas por la Cadena SER, todos estos cambios fijan un escenario de recaudación similar o algo superior al del acuerdo anterior, que rechazó el PP. La idea es que la recaudación no se resienta por los cambios introducidos y que los empresarios no paguen menos. A falta de conocer los  números, es lo que aseguran sus autores.

PNV y PSE cerraron ayer ese acuerdo que en las próximas horas esperan poder contrastar con su interlocutor el PP. Veremos qué dice quien tiene la llave de la reforma fiscal y de los presupuestos vascos y alaveses.

Entre tanto y visto lo visto, EH Bildu ha anunciado hoy que enmendará a la totalidad el presupuesto de Iñigo Ukullu y todo apunta que Elkarrekin Podemos seguirá el mismo camino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?