Sábado, 28 de Mayo de 2022

Otras localidades

PNV, PSE y PP más cerca de llegar a un acuerdo fiscal

Se reunen esta tarde tras mostrar Alfonso Alonso (PP) su disposición a llegar a un consenso que también abriría la puerta a un apoyo a los presupuestos vascos

PNV, PSE y PP más cerca de llegar a un acuerdo fiscal

David Aguilar (EFE)

Los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, en minoría en el Parlamento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava, anunciaron ayer la propuesta sobre fiscalidad con el objetivo de atraer al PP a este pacto y a cambio recabar su apoyo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2018.

Esta mañana Alfonso Alonso, ha anunciado que se reunirá con PNV y PSE-EE por la tarde con voluntad de llegar a un acuerdo en materia fiscal ya que la propuesta de bajar el Impuesto de Sociedades hasta el 24 % es "muy razonable" para garantizar la competitividad y estabilidad.

El dirigente popular ha matizado que el PP aún no ha aceptado un acuerdo, aunque ha considerado esta propuesta razonable y ha reiterado su disposición a llegar a un consenso que también abriría la puerta a un apoyo a los presupuestos vascos, pese a que la oferta del PNV y del PSE no introduce cambios en el IRPF como piden los populares.

"Lo importante", ha reiterado, es que haya una rebaja del Impuesto de Sociedades. Es posible, ha añadido, que en esta ocasión no se puedan conseguir todos los cambios que plantea el PP, en referencia a las modificaciones del IRPF, pero sin duda a lo largo de esta legislatura "tiene" que producirse una reforma del impuesto de la renta.

"Las cosas van bien", ha subrayado el presidente del PP vasco, cuyos dirigentes mantienen hoy conversaciones y reuniones con el PNV y el PSE para dialogar sobre la propuesta.

En relación a la negociación de las cuentas públicas vascas para 2018, Alonso también ha expresado su voluntad de facilitar su aprobación a través de sus nueve parlamentarios frente a los "chantajes" de los otros dos grupos de la oposición, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, de condicionar su apoyo "a la expulsión del PSE" del Gobierno Vasco por el respaldo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de 2018, que se suma a la que ayer anunció EH Bildu.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Lander Martínez, ha anunciado hoy esta decisión después de que, según ha manifestado, los socios del Ejecutivo autonómico hayan "elegido" al PP para pactar las cuentas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?