Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

En realidad, nunca estuviste aquí

En realidad, nunca estuviste aquí

En realidad, nunca estuviste aquí / CADENA SER

La cineasta escocesa Lynne Ramsay es una habitual de los grandes festivales de cine desde sus primeros cortometrajes, aunque fue con Tenemos que hablar de Kevin, con la que alcanzó mayor repercusión. Se estrena en la cartelera comercial su último trabajo En realidad, nunca estuviste aquí, cuya versión definitiva fue presentada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, donde recalaba tras obtener con su acabado provisional los premios a Mejor actor y Mejor guion en el Festival de Cannes.

La narración no presenta gran originalidad. El protagonista es un ex-marine que arrastra numerosos traumas, al que vamos conociendo a través de flashbacks, que es capaz de asesinar con enorme frialdad y violencia para rescatar a una niña de una red de pederastas, al tiempo que cuida delicadamente de una madre anciana.

El guion lo firma la propia realizadora, que se inspira libremente en la novela homónima de Jonathan Ames. Pero lo interesante de la propuesta es la manera estilizada de presentarla y, aunque con planteamiento cinematográfico distinto, bajo sus imágenes laten desde Taxi Driver, de Martin Scorsese, a El dinero, de Robert Bresson, o a un muy suavizado Oldboy, de Park Chan Wook.

Al mismo tiempo, hay que destacar la potente fisicidad del cuerpo de Joaquin Phoenix transformada, una vez más, para alumbrar a un ser torturado interiormente por los distintos traumas que arrastra. Contribuye también a generar la atmósfera contaminada en que transita el protagonista, la banda sonora la firma Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, (que también compuso para Ramsay la de Tenemos que hablar de Kevin).

Una historia turbia, como las que suele ofrecernos la directora, para mostrarnos ciertas patologías del mundo contemporáneo, en este caso el origen y la evolución de la violencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?