Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Jaén

Duro comunicado de Jaén Merece Más sobre la ITI para Linares y comarca

La plataforma ciudadana califica de "auténtica vergüenza y humillación" que se excluya a la capital jienense

Proponen que se declare a la ciudad linarense como Zona de Urgente Reindustrialización

A la izquierda, líderes políticos andaluces junto a miembros de la plataforma  'Jaén merece más' (derecha) durante la reunión del pasado martes, 21 de noviembre.

A la izquierda, líderes políticos andaluces junto a miembros de la plataforma 'Jaén merece más' (derecha) durante la reunión del pasado martes, 21 de noviembre. / Jaén Merece Más (Facebook)

Las críticas de la plataforma 'Jaén Merece Más' después de conocerse que el gobierno andaluz y el central propondrán una ITI (Intervención Territorial Integrada) solo para Linares y comarca y no para toda la provincia, no se han hecho esperar. El colectivo ciudadano ha calificado esta decisión de "auténtica vergüenza y humillación" para la capital y el resto de pueblos y provincia. Esta decisión llega tres días después de la reunión con los partidos parlamentarios que se celebró el martes pasado en la Catedral de Jaén.

La plataforma ha recordado que fueron ellos los que propusieron esta medida para toda la provincia debido a los malos datos económicos de la provincia. Acusan a los políticos de "ir a remolque de la iniciativa" y que "como tienen que presentar los papeles en enero y no les da tiempo, solo lo hacen para Linares y comarca". De hecho, proponen que Linares sea declarada como Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) o que se reactiven los Planes de Reindustrialización de la Nacional IV.

Jaén Merece Más exige a la Junta de Andalucía y al gobierno central que expliquen a los miles de jienenses que no estarán incluidos dentro de la ITI porque han sido "abandonados a su suerte". Remarcan que "han dejado tirada a más de media provincia, incluida la capital".

Postura del Ayuntamiento de Jaén

La Teniente de Alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, ha pedido que la ITI sea para toda la provincia. Chamorro reclama que "la capital entre en ese reparto" y espera que tanto el gobierno andaluz como el central respondan a esta petición y sean sensibles.

Por otra parte, piden al alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se posicione para que "sepamos si está con el pueblo o con los poderes políticos de Madrid y Sevilla". También le reprochan que no se reuniese con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, al igual que lo hizo el regidor de Linares, Juan Fernández.

Críticas a Reyes y a Cobo

La plataforma recuerda que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pidió hace dos años una ITI y el ejecutivo de Mariano Rajoy la rechazó. En este sentido, ha recordado que se podían haber recuperado los informes de 2015 para actualizarlos y presentarlos ya que agrupaban a todas las localidades jienenses.

Respecto a la delegada del gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, se preguntan porque hace unas semanas dijo que "era imposible pedir una ITI para Jaén hasta 2.022". Por último, recuerdan que la provincia está en el vagón de cola de España y Europa y que las diferentes administraciones tienen el deber de luchar por ella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?