Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

C's pide explicaciones al PSOE por apoyar el cupo vasco

Sobre la mesa, la negociación de la financiación autonómica o el desarrollo del artículo 108 del Estatuto para conseguir un acuerdo económico - financiero entre Aragón y Estado

La aprobación del cupo vasco en el Congreso de los Diputados tiene repercusiones políticas en Aragón. Ciudadanos ha pedido la comparecencia del consejero de Hacienda en el pleno de las Cortes de Aragón para que explique las prioridades del Gobierno de Aragón en materia de financiación autonómica. 

El portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, dice que no entiende la votación a favor del PSOE ayer en el Congreso. "Las comunidades del País Vasco y la foral de Navarra deberían contribuir a aportar fondos al sistema de financiación" y "eso está en el consenso que había en las Cortes", dice Martínez. "Esta comisión quería poner de manifiesto que el cálculo del concierto vasco y de convenio navarro no se ha venido haciendo correctamente; y eso estaba reflejado en el consenso que había en estas Cortes", ha remarcado. 

Desde el PP, Mar Vaquero considera que el cupo vasco no tiene por qué afectar la reforma de la financiación autonómica y asegura que "puede ser compatible el cupo vasco con reivindicar ese sistema de financiación y que tenga en cuenta esos factores de envejecimiento, despoblación, dispersión". Ese cupo vasco "ha sido aprobado mediante ley hasta ahora, tanto por el PSOE como por el PP". 

Desde el PAR, Arturo Aliaga ha explicado que Aragón tiene que seguir apelando al articulo 108 del Estatuto para conseguir un acuerdo económico - financiero con el Estado. 

"Ya querríamos nosotros tenerlo así" 

También ha habido reacciones desde el ámbito económico a la aprobación del cupo vasco. Fernando Callizo, el presidente de CEOE Aragon, ha asumido el respaldo mayoritario en el Congreso de esa financiación bilateral para Euskadi, pero "ya lo querríamos nosotros tenerlo así". Sin embargo, "como eso, evidentemente, no va a ser, yo creo que lo que hay que seguir trabajando y luchando es por esa armonización fiscal a nivel autonómico y la financiación autonómica". 

Y desde el Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto piensa que el escenario en la futura reforma del sistema de financiación autonómica no es el mejor posible. "Cuanto más tiempo pasa, más difícil se antoja". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?