Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Cine

El Festival de cine llena los hoteles y restaurantes

Positivo balance del impacto económico y social de FICAL en la ciudad.

Sophia Loren recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama

Sophia Loren recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama / Diputación Almería

Convertir la cultura, en este caso el séptimo arte, en un motor de generación de riqueza y empleo. Y hacer del Festival Internacional del Cine de Almería (FICAL) la mejor carta de presentación del trabajo que se hace en la provincia en materia audiovisual. Son las dos premisas con las que desde la Diputación Provincial se ha afrontado la decimosexta edición de un certamen que se clausuraba el pasado sábado con la icónica Sophia Loren. Cinco días después, la organización ponía negro sobre blanco las cifras y realizaba un balance “más que positivo” que supera sus expectativas.

Según los datos ofrecidos ayer, FICAL 2017 dejó en la ciudad 1.100 pernoctaciones solo de cineastas y un cien por cien de ocupación hotelera este último fin de semana. La demanda ha sido tal que, tal y como sostuvo el vicepresidente de la institución provincial, Javier A. García, invitados y turistas tuvieron que ser desviados a Aguadulce y Roquetas, los vuelos se agotaron semanas antes y los restaurantes llenaron sus mesas. “Al cambiar de fecha a mediados de noviembre ya el año pasado, hemos cumplido con el objetivo que nos marcamos de desestacionalizar el turismo y se ha registrado una altísima ocupación en una semana que, tradicionalmente, era temporada baja”, apuntó.

A la repercusión económica y turística se suma la mediática que, desde la organización del festival, cifran en 1.800 impactos que “si la Diputación hubiese tenido que pagar, habrían superado los 3,5 millones de euros”.
“Los impactos han llegado al otro lado del Atlántico, a Sudá­mérica, Centroamérica y también Estados Unidos”, aseguró Javier A. García.

En total, las agencias de noticias han publicado 188 noticias sobre FICAL, los medios digitales 1.073, las televisiones han emitido más de 50 piezas y en prensa escrita y revistas han visto la luz más de 400 artículos, a los que hay que añadir los de publicaciones de mayor periodicidad que verán la luz estos días en ‘Fotogramas’, ‘Cinemanía’, ‘Vanity Fair’, ‘Vogue’ y ‘Hola!’, entre otras.

En redes sociales, el alcance ha rebasado el millón de personas con 300 publicaciones, 200.000 reproducciones de vídeo y un incremento de más de 1.000 seguidores en los perfiles del certamen.
En lo estrictamente cinematográfico, más de 24.000 personas han asistido este año a las ochenta actividades en veinte sedes que ha contemplado la cita, lo que supone el doble de público que el pasado 2016

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?