
El Nacimiento del Río Cuervo sufre los estragos de la sequía
El alcalde de la Vega del Codorno, Rodrgio Molina, asegura que los vecinos están muy preocupados porque no recuerdan una sequía similar

Las cascadas tienen menos volumen de agua que otros años para estas fechas por la ausencia de lluvias / Ayuntamiento de la Vega del Codorno
La cascada principal del Nacimiento del Río Cuervo arrastra un volumen de agua muy inferior al habitual y algunos saltos laterales están secos. Este monumento natural pertenece al municipio de Cuenca pero el pueblo más cercano es la Vega del Codorno. El alcalde de esta localidad, Rodrigo Molina, asegura que en el último año hidrológico, desde septiembre del año pasado, han caído en esta zona 420 litros, la media de los últimos cien años es de 1.000 litros. A la falta de agua en el Nacimiento del Río Cuervo se une el que este año no ha habido setas. Su recolección atrae en otoño a miles de turistas a esta zona.
Molina califica de "muy preocupante la situación". La comarca de la Vega del Codorno vive de la ganadería, que se enfrenta a una crisis sin precedentes porque no hay pastos, y del turismo que ha sufrido este otoño un fuerte descenso. Molina ha explicado que "muchos ganaderos de la zona ni siquieran han hecho este año la transhumancia porque tampoco hay pastos en las zonas a donde se lleva el ganado".
Tampoco las temperaturas están siendo las habituales en esta comarca de la Serranía de Cuenca. El municipio de la Vega del Codorno es el que se encuentra a mayor altitud de la provincia de Cuenca, está a 1.450 metros, y es el que menores temperaturas registra. El alcalde asegura que "ha helado un par de días, pero ni siquiera cae escarcha porque no hay humedad", además se queja de las diferencias térmicas, porque los termómetros rozan los 20 grados en las horas centrales del día.
- Vega del Codorno
- Provincia Cuenca
- Cuenca
- Sequía
- Castilla-La Mancha
- Lluvia
- Precipitaciones
- Meteorología
- España
