Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Cáncer

Manuel Hidalgo explica en SER Madrid Sur el proyecto Avatar contra el cáncer de páncreas

Es el principal investigador. Se gestiona desde el Hospital de Fuenlabrada

El investigador oncológico Manuel HIdalgo ha visitado hoy los estudios de SER Madrid Sur.

El investigador oncológico Manuel HIdalgo ha visitado hoy los estudios de SER Madrid Sur. / SER Madrid Sur

El cáncer de páncreas es el que peor pronóstico tiene y es el tercero que más mortalidad causa. Se prevé que en unos años llegue a ser el segundo con más mortalidad, según ha indicado Manuel Hidalgo, uno de los investigadores con más prestigio a nivel internacional en materia de cáncer de páncreas. Él es el investigador principal del proyecto ERC Avatar, iniciativa de máximo nivel científico y de financiación europea, que se está gestionando desde el Hospital de Fuenlabrada y que cuenta con la participación de otros hospitales públicos. Está dirigido a conseguir tratamientos personalizados para los pacientes que padecen este tipo de cáncer en estadios avanzados.

Hidalgo, que actualmente es jefe de la División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center, recuerda que el proyecto se realizará con 150 pacientes, aunque de momento “hay reclutados 30”. De éstos, ya hay “cuatro o cinco personas que están con su tratamiento personalizado, aunque es pronto para resultados, habrá que esperar unos años”. Entre los pacientes, no sólo hay de Madrid, también de otros puntos de España e incluso “del extranjero, de Brasil y Argentina, por ejemplo”

.El proyecto tiene dos fases, la primera es extraer muestras de sangre y biopsias. A través de la sangre se analizarán biomarcadores y a los pacientes se les clasificará según tratamientos potenciales. En la segunda fase, se implantará la biopsia en ratones para que desarrollen el tumor del paciente y ver si el tratamiento funciona, de ser así ese tratamiento personalizado se utilizará en cada enfermo.

Higalgo asegura que se observa una mayor incidencia del cáncer en la población porque la esperanza de vida ha aumentado. No obstante, reconoce que “es una batalla que se va ganar con un conocimiento profundo de la enfermedad”, algo que solo se consigue con más inversión, afirma. “Hay que hacer un esfuerzo por dotar de más medios a nuestros centros de manera que los investigadores” no se marchen y que puedan volver”. Por eso recuerda que “además de no fumar, crear más centros para el cáncer, hay que invertir más. Invertir en centros, en profesionales y en investigación”. Manuel Hidalgo, investigador malagueño, ha realizado su carrera profesional entre España y EEUU, donde en 2003 fue nombrado codirector del programa de cáncer gastrointestinal de la Universidad Johns Hopkins. En 2009 llegó como jefe del programa clínico al CNIO hasta que en 2016 dejó de trabajar para esta entidad, en lo que calificaron de despido disciplinario por incompatibilidad, punto que él siempre negó. Hidalgo es jefe de la División de Oncología y Hematología del Beth Israel Deaconess Medical Center y lidera este programa europeo de investigación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?