Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Conocemos cómo funciona la Fp específica para personas con discapacidad de Castilla-La Mancha

La Cadena SER visita el IES La Cañuela de Yuncos en Toledo para conocer cómo funciona este programa novedoso con el que los alumnos con necesidades educativas especiales conseguirán un título real para poder buscar empleo

Alumnos y profesores del IES La Cañuela de Yuncos /

No tienen respuesta educativa en la Eso. Y en la mayoría de las ocasiones terminan en algún taller ocupacional y en el peor de los casos en su casa. Se trata de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Para este colectivo la consejería de educación de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha de manera novedosa esta FP específica que se imparte en 8 centros de la región.

Uno de ellos es este que visitamos, el IES La Cañuela de Yuncos, Toledo. Aquí hay un porcentaje muy elevado de alumnos con necesidades especiales que necesitaban de una respuesta educativa, tal y como nos cuentan su director y jefa de estudios; Clemente y Patricia.

Eloy e Isabel dando clase a los chicos / Cadena SER

Por primera vez se les dará un título real, que les acredita para poder buscar un empleo, y tendrán sus prácticas laborales y un certificado en prevención de riesgos laborales.

En esta clase son 7 alumnos los que cursan el Programa específico de operaciones de grabación de datos y tratamiento de documentos. Aprenden a usar aplicaciones básicas, como word o excell, también a archivar digitalmente y de forma física los documentos, y a atender al cliente. Eloy es el profesor técnico e Isabel, su profesora de pedagogía terapéutica. Ellos se encargan de estos chicos cuyo sueño es ganarse la vida sin tener que depender de nadie.

Joel, Adrián, Esther, y Manel nos cuentan cómo ven su futuro profesional.

AUDIO| Escucha el reportaje

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?