Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

¿Será el euskera obligatorio para entrar en la Ertzaintza?

Seguridad sopesa exigir un nivel mínimo para poder opositar. “Los tiempos están cambiando” dice Beltrán de Heredia

¿Será el euskera obligatorio para entrar en la Ertzaintza?

IREKIA

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco está sopesando seriamente que el euskera sea requisito para acceder a la Ertzaintza.

“Estamos valorando la exigencia de un determinado nivel de euskera, aunque todavía no está decidido” ha asegurado la consejera, Estefanía Beltran de Heredia, que en sede parlamentaria ha explicado a petición de EH Bildu las acciones previstas por su departamento para incentivar la euskaldunización de la policía vasca.

De momento no se dan más pistas, pero la idea sería exigir a los aspirantes a ertzaina un mínimo conocimiento de la lengua vasca para poder opositar y acceder a este cuerpo policial.

Parece poco probable que la cláusula pueda incorporarse a la siguiente promoción cuya convocatoria se lanzará antes de que acabe el año, según ha recordado la consejera, y está por ver si se hará efectiva en la 28º promoción.

Lo cierto es que en las dos últimas promociones, la 25º y la 26º, ahora en formación, prácticamente el 100% de los aspirantes tenían algún conocimiento de euskera. En el caso de la 25º, sólo dos agentes no han podido acreditar nivel alguno. 

“Los datos son positivos y esperanzadores” se ha felicitado Beltrán de Heredia que confía en que con la incorporación de las nuevas promociones se pueda superar en un “plazo breve” el 50 % de agentes con perfil acreditado y que más de un 25 % tenga el C1, equivalente al EGA.

En ese sentido, se pretende cambiar la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y asignar por primera vez fecha de preceptividad a aquellos puestos de trabajo con nivel C1 de las unidades que tienen "una relación más directa con la ciudadanía".

“Los tiempos están cambiando y están cambiando para bien” ha asegurado.

Actualmente, 3.437 agentes de la Ertzaintza, el 43% del total, tiene acreditado algún perfil de euskera (2.995 con el B2 y 482 con el C1).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?