Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

La Fiscalía advierte del silencio sobre la violencia de género en la tercera edad

La última memoria anual del Ministerio Público registra 1.194 casos de maltrato y 99 agresiones sexuales en Cádiz

Acto escolar en contra de la violencia de género / ()

La última memoria de la Fiscalía especializada en violencia doméstica y de género en la provincia de Cádiz dedica un apartado especial a alertar del silencio sobre el maltrato en parejas de avanzada edad. Se trata de una "realidad oculta" que, según la fiscal Lorena Montero, "no se percibe todavía como un problema acuciante". En el último año analizado, el de 2016, la Fiscalía gaditana contabilizó hasta 1.194 casos de violencia de género, en sus diferentes modalidades, y 99 casos de agresión sexual en la provincia de Cádiz.

Montero explica en su memoria, en la que hace balance del último año, que las situaciones de violencia de género en el seno de parejas de avanzada edad "se atribuyen en muchas ocasiones a una problemática social sin solución, que se achaca a los padecimientos propios de la edad".

Estos supuestos provocan, según la fiscal, en "muchos casos" soluciones distintas de las que se dan con mujeres más jóvenes, a las que se busca alternativas mientras se persigue al maltratador. En las situaciones con personas mayores, "el procedimiento suele concluir con una mujer que no quiere iniciar o proseguir ninguna causa judicial, que acepta su traslado a centro residencial de mayores, abandona su domicilio, en el que permanece su marido".

La fiscal cree que aceptando este tipo de soluciones "se corre el riesgo de que no sea visibilizado este maltrato y que sea justificado por razones de enfermedad, achaques o afectación del carácter que produce la edad, en vez de a una situación de dominación y desequilibrio instaurada en el tiempo".

Lorena Montero cree que muchas llamadas que llegan al Teléfono del Mayor reflejan "situaciones de abuso", que "exigen un correcto análisis que no desemboque en la marcha de una mujer de su domicilio, aceptando la situación con alivio".

La memoria de la Fiscalía también recoge el drama de las personas de tercera edad que sufren la violencia doméstica de otros familiares, como sus propios hijos, derivada, muchas veces, de enfermedades mentales. "El fenómeno de la violencia hacia las personas mayores constituye todavía una tipología reciente dentro del campo de estudio más genérico de la violencia familiar y adolece de falta de visibilidad social".

Este informe recoge la denuncia sobre la insuficiencia de los medios para atender correctamente todos los casos de violencia de género, como la existencia sólo de dos equipos psicosociales para toda la provincia o de una única unidad de valoración integral, lo que obliga a algunas víctimas a tener que trasladarse hasta la capital gaditana desde distancias, en algunos casos, superiores a los cien kilómetros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?