Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Cierras los ojos y que acabe pronto"

  • María sufrió 10 años de violaciones y abusos de su marido, al que no denunció porque creyó que nadie la creería
  • Cinco años después, ha sido condenado a 8 años de cárcel por violar a las dos hijas menores del matrimonio

Es 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, una jornada reivindicativa en el que colectivos, administraciones, partidos políticos y ciudadanos particulares alzan la voz contra una lacra social que le sigue costando la vida a las mujeres.

Una violencia que le cuesta la vida a demasiadas mujeres, asesinadas por sus parejas o ex parejas, pero que también deja atrás víctimas que quedan marcadas de por vida. Ellas y sus familias.

Un ejemplo dramático es la historia de María. El juez no le concedió la orden de alejamiento de su maltratador, un hombre que la seguía, amenazaba e insultaba tras la separación. María no mencionó en su denuncia que este hombre la había violado durante una década porque pensó que nadie la creería. Cinco años después, ha sido condenado a ocho años por violar a las dos hijas menores del matrimonio.

María no denunció porque pensó que nadie la creería. El hecho de que una mujer no se sienta creída o protegida motiva en gran parte también que otras mujeres que se han atrevido a denunciar retiren su denuncia, como constatan las investigaciones que ha llevado a cabo Manuel de la Mata, catedrático de psicología de la Universidad de Sevilla y experto en memoria.

El número de mujeres que renuncian a declarar contra sus maltratadores tras denunciarlos bajó en el primer semestre del año. Pero siguen representando casi el 7,5% del total, más de 1.300 casos.

El catedrático de psicología Manuel de la Mata ha indagado en las causas que motivan a estas mujeres para no seguir adelante con la denuncia. El sentimiento de culpa y el hecho de no sentirse creída son las fundamentales.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?