Últimas noticias Hemeroteca

Zamora dirige nuevos carteles a quien no entendió campaña chistes machistas

La concejala responsable de la campaña de chistes machistas contra la violencia de género del Ayuntamiento de Zamora, Laura Rivera, ha declarado hoy que los nuevos carteles con frases contrarias a esos chistes van dirigidos a quienes "de buena fe" no entendieron el mensaje de la difusión.

Manifestación contra la violencia de género /

Rivera ha explicado que hoy, día internacional contra la violencia hacia la mujer, se han sustituido los carteles anteriores con chistes por los de la segunda fase de la difusión, que pretenden aclarar "lo que la mayoría de las personas habían entendido".

En vez de los tres chistes mostrados en los carteles de la primera parte de la campaña en ésta se pueden leer las frases interrogativas: "¿Y ahora? ¿te vas a reír cuando escuches un chiste machista", "¿y ahora? ¿vas a volver a contar un chiste machista?" y "¿y ahora? ¿te vas a callar cuando te envíen un chiste machista?".

De esta forma, Rivera ha opinado que así queda aclarado que la campaña ni fomenta el machismo ni el sexismo sino que por el contrario "rechaza, denuncia, hace visible y toma conciencia" del machismo que desprecia a las mujeres y fomenta la violencia.

Rivera ha asegurado que "aunque no lo veamos" el machismo está "delante de nuestros sentidos" todos los días y que con la campaña se ha intentado visibilizar la violencia que subyace en los chistes machistas.

Estos ponen de relieve las actitudes, dichos y hechos cotidianos que configuran un concepto social de la mujer en la que "se le pierde el respeto como sujeto de derechos humanos, que favorece la desigualdad y con ella el maltrato y hasta el asesinato", ha explicado Rivera.

La edil y presidenta del Consejo Municipal de la Mujer de Zamora ha admitido que la campaña ha desatado "indignación" por un hecho que estaba "normalizado en la vida cotidiana" y que, lejos de hacer gracia como algunas personas pueden haber interpretado, ha provocado un debate que ha conseguido que se vea y que se denuncie.

A su juicio, la campaña en ningún momento ha provocado la chanza o la risa y se ha percibido "con seriedad y no con frivolidad", lo que demuestra que algunas críticas recibidas han sido "infundadas".

Los carteles, visibles en soportes de información municipal en las calles del centro de la ciudad en los que se reproducían tres chistes se han sustituido por otros en los que se leen "¿te vas a reír cuando escuches un chiste machista", "¿vas a volver a contar un chiste machista?" o "¿Y ahora, te vas a reír? ¿te vas a callar cuando te envíen un chiste machista".

Los nuevos carteles se han mostrado hoy coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista y como parte de los actos programados a lo largo de la jornada contra esta lacra social, entre los que se incluyen dos concentraciones, la iluminación de violeta del Puente de los Poetas sobre el río Duero.

La campaña del Consistorio zamorano ha buscado en su primera parte que la gente viera los chistes e incluso hasta que se pudiera indignar con ellos para ahora, una vez conseguido el efecto de abrir un debate sobre ellos, lanzar un mensaje en contra de estos chistes y de que se rían.

Bajo los chistes machistas anteriores y las frases interrogativas de los nuevos carteles figura además la misma leyenda: "La violencia hacia las mujeres no es un chiste. No seas cómplice".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?