Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

La sequía arrasa el campo y seca los humedales

Aragón también sufre la falta de precipitaciones. Se ve amenazado el pantano del Arquillo, de donde bebe Teruel, y espacios excepcionales como la laguna de Gallocanta y la sierra de Albarracín. Además, los embalses de Huesca se encuentran al 39 % de su capacidad

La falta de llluvias arrasa el campo y provoca restricciones en Teruel /

Aragón también sufre la sequía. Esta situación, por ejemplo,  pone en alerta a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ayuntamiento de Teruel. La ausencia de precipitaciones amenaza seriamente el pantano del Arquillo. En lo que va de año hidrológico, han caído tan sólo 12 litros por metro cuadrado en la cuenca del Guadalaviar, 53 menos de la media normal de los últimos 27 años.

El embalse de San Blas está, tan solo, al 16% de su capacidad. La Junta de Desembalse ha decidido, entre otras medidas, suprimir los riegos y aumentar la captación de agua de boca de los pozos. Sólo la mitad del suministro de la capital turolense y los barrios provendrá ya del pantano.

Nuevos sondeos y más dinero

Además, se contempla la opción de hacer nuevos sondeos ante la posibilidad de que haya que realizar nuevos pozos, si se secara el pantano. El problema no es exclusivo de la capital del sur. La sequía se extiende por toda la provincia. Por eso la Diputación de Teruel incluirá en el presupuesto de 2018, 100.000 euros, dedicados en exclusiva a actuaciones de emergencia frente a la sequía.

La alerta por la falta de agua también se ha hecho notar en espacios excepcionales como la laguna de Gallocanta o en las veredas sin pastos por los que trashuma los ganados de la Sierra de Albarracín.

Huesca, al 39% y con cortes en el Alto Gállego

Los embalses de la provincia de Huesca se encuentran al 39 % de su capacidad. La contención está siendo la máxima en estas últimas semanas. Los principales problemas se están dando en la comarca del Alto Gállego, especialmente en Biescas y Escuer. En cuanto a volúmenes de embalse por sistema de riego, Riegos del Alto Aragón ha disminuido 3,4 hm3  esta semana y cuenta con un volumen de agua embalsada de 41 %.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?