Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

La savia nueva del COMBA

Ahora es cuando, Los Informales, Sa Tersiao y La Coracha son algunas de las murgas que participarán por primera vez en el concurso, donde finalmente se cantará sin micros.

Pablo siempre se ha visto envuelto en aires de carnaval. Tiene amigos murgueros y es un fiel amante del concurso. Siempre le ha apetecido formar parte de una murga pero, por diversos motivos, nunca se había atrevido. Este año sí, formará parte de Ahora es cuando. “Es una experiencia nueva. El subir al López es como subir a la cima de la montaña para un alpinista”, asegura.

Las murgas podrán inscribirse en el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz (COMBA) hasta el próximo día 30 de noviembre. Hasta el momento, y con algunas excepciones que han sorprendido, se confirma la mayoría de agrupaciones veteranas y destacan algunos nombres nuevos como Ahora es cuando, Los Informales, Sa Tersiao y La Coracha. Muchos de los componentes de estas murgas ya han formado parte de otras veteranas como Vaya lo que viene, Los Coplillas y Serendipity. Es el caso de Sancho, que hasta el año pasado formaba parte de Serendipity y será uno de Los Informales. “Simplemente nos fuimos varios de la anterior murga por distintos motivos y decididos tirar para adelante con otro proyecto, con gente nueva o gente que ya habían estado en otros grupos”, explica.

Un hecho que les permite conocer los entresijos del concurso, como comenta Tone, antiguo componente de Vaya lo que viene y Serendipity y nuevo en Los Informales: “Impone, pero menos porque ya estás un poco acostumbrado”. Pero que no les quita la ilusión: “Lo afrontamos con la misma ilusión y con las mismas ganas que la primera vez”, afirma Bombi, que subirá con Ahora es cuando después de participar en Vaya lo que viene y Los Coplillas.

Para otros, como Sa Tersiao, todo es un devenir de nuevas emociones. Esta agrupación nace en Talavera la Real del germen del grupo menor Los Lokitos porque “era algo que faltaba en el pueblo”, asevera Carlos. “Hemos tenido el apoyo de casi todas las murgas de Badajoz”, reconoce el portavoz de Sa Tersiao.

Sin micros, decisión tomada

El López de Ayala acogió el pasado martes una prueba de sonido un tanto especial. Seis agrupaciones subieron con algunos repertorios antiguos para estrenar la nueva concha acústica instalada sobre el escenario y encargada de dirigir el sonido al público sin que se disperse. El objetivo, experimentar cómo sonaba el López sin micrófonos. Y el resultado, que gustó tanto a partidarios como detractores. Algo que, días después, se ha confirmado en la reunión de la comisión de murgas, donde se decidió con 16 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones que cantarán sin amplificadores.

Esto llevará a un mayor trabajo vocal de las agrupaciones, nuevos escenarios y, especialmente, una reeducación del público. “Nosotros mismos somos los que tenemos que decir que hay que guardar silencio, evitar ciertas voces, el acompañamiento de palmas, etc.”, declara Sancho convencido. Una adaptación que no será fácil pero que, con el paso del tiempo, las murgas están convencidas de que se conseguirá.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?