Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Real Sociedad

El futuro de Ayestaran amenaza el objetivo europeo

La Real Sociedad debe ganar al colista para seguir luchando por los puestos europeos. Ayestarán, besaindarra y realista confeso, se juega el puesto en Las Palmas. Zurutuza se recupera

El hernaniarra Ayestaran se juega su futuro en Anoeta contra la Real, de la que es seguidor confeso

El hernaniarra Ayestaran se juega su futuro en Anoeta contra la Real, de la que es seguidor confeso / Elvira Urquijo (EFE)

Paco Ayestaran se juega su continuidad al frente de la Unión Deportiva Las Palmas, curiosamente, en un lugar en el que apenas aguantó unos días cuando la Real Sociedad estaba en Segunda. No deja ser paradójico. Pero su futuro profesional vuelve a pasar por Anoeta. Porque todo lo que sea una derrota contra el equipo txuri-urdin le manda directamente a casa, que está muy cerca de San Sebastián, porque Ayestaran nació en Beasain. Es un ultimátum en toda regla. Su dinámica al frente del banquillo canario es muy complicada de sostener.

El equipo amarillo pasa por el peor momento de las últimas temporadas con ocho derrotas seguidas que le hacen ser colista por desmerecimiento propio y estar cerca de uno de los peores registros históricos de todos los tiempos en Primera División con 11 derrotas seguidas. La falta de fortaleza mental ha hecho, incluso que Ayestaran haya tenido que recurrir a un psicólogo para desbloquear a sus jugadores, a años luz de la mejor versión que se les conoce. Algo debe inventarse para hacer reaccionar a futbolistas de la talla de Vitolo, Viera, Tana o Calleri, a los que no se les puede haber olvidado jugar a fútbol.

La Real Sociedad, ese equipo del que muchas veces Ayestaran ha reconocido ser aficionado, el club de su provincia, puede ser su verdugo. Seguro que a más de uno en Gipuzkoa le duele que pueda ser así. Pero el fútbol tiene estas cosas. Y Las Palmas llega colista a Anoeta sin haber ganado un solo partido con Ayestaran en el banquillo. Y precisamente la Real no es el mejor rival para reaccionar. Porque es verdad que al conjunto donostiarra quizá le esté costando encontrar la regularidad necesaria para instalarse en una zona más privilegiada de la tabla, pero también es cierto que es una firme candidato a Europa y que, tras su gran triunfo in extremis en Noruega, quieres seguir subido a esa nube europea en la que llega al partido. Y encima recupera a Zurutuza, que es el motor que da otra marcha a la zona de creación del ataque realista, ese jugador diferencial que es vital para Eusebio. Un banquillo se juega hoy su futuro en Anoeta, mientras el otro busca resultados que avalen sin candidatura continental. Dos mundos opuestos frente a frente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?