Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 22 de Febrero de 2020

Otras localidades

Medio Rural retira este año el doble de nidos de avispa asiática que en 2016

Preocupa que aún no se conozca el método para erradicar esta especie invasora que perjudica a la flora y fauna de Cantabria

Avispa asiática. /

La consejería de Medio Rural ha retirado durante 2017 el doble de nidos de avispa asiática que en todo 2016. El director general de Medio Natural, Antonio Lucio no oculta que Cantabria tiene un grave problema con esta especie invasora y apuesta por una coordinación entre instituciones que ayude a encontrar la fórmula que acabe con la avispa.

El Plan de Control y Erradicación de especies invasoras que ha aprobado el Gobierno de Cantabria es un primer paso.

La sociedad está demandando actuaciones urgentes y el director general del Medio Natural reconoce que es probablemente la especie invasora que más les preocupa. La avispa asiática es muy agresiva para los insectos autóctonos, la apicultura y otros cultivos y también para las personas.

La consejería a través del 112 ha retirado cerca de 2.400 nidos hasta noviembre de este año, son el doble de los que retiró durante todo 2016. Es decir que el método idóneo para su erradicación todavía no se conoce.

Cada parte con un método distinto y sin coordinarse. Según Lucio a veces resulta incluso contraproducente y perjudicial para el ecosistema.

En este sentido Cantabria y Asturias le han pedido al Gobierno Central que asuma la coordinación de un grupo de trabajo específico que desarrolle labores de investigación para dar con un método de trampeo selectivo. No cabe duda, señala, de que los ayuntamientos que han tomado la iniciativa lo han hecho con su mejor intención pero hay que coordinarse, dice el director general del Medio Natural.

La coordinación tiene que ser a todos los niveles y según Lucio el Ministerio ha sido muy receptivo e incluso ya se ha comprometido a convocar una mesa de coordinación y análisis a comienzos del 2018.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?