Últimas noticias Hemeroteca

, 14 de de 2019

Otras localidades

Proyectos escolares, autodefensa y realidad virtual contra la violencia machista

El Igual-ment Fest, la fiesta por la igualdad recoge propuestas contra la normalización de la violencia en los jóvenes

Imagen del Igual-ment Fest /

El Igual-ment Fest, la fiesta por la igualdad y contra la violencia y las actitudes machistas se ha instalado este domingo desde las once de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. En esta segunda edición, el evento pone la mirada sobre los más jóvenes, con el fin de atajar la normalización del control y las actitudes sexistas en los niños y adolescentes. Adolescentes que han formado parte de campañas de concienciación de las diferentes organizaciones y asociaciones presentes en el festival, y que, desde sus colegios e institutos, llaman al fin de los abusos machistas.

Adolescentes que hablan de relaciones tóxicas, como Daniel, del IES Oleana de Requena, que junto a sus compañeros ha elaborado un vídeo para la campaña No em toques el whatsapp y que lamenta que los más pequeños vean normal el control de los chicos sobre sus parejas.

Y no tan jóvenes como Daniel son las alumnas de las clases de autodefensa para mujeres que imparte la Associació Valenciana d'Autodefensa per a Dones en la Universitat de Valencia.

Universitarias y no universitarias, jóvenes y mayores, víctimas o no de violencia machista aprenden el sistema Safe, siglas de sistema de autodefensa femenino eficaz, un sistema alejado de las artes marciales y de los deportes de contacto que intenta dar una respuesta real a las agresiones que sufren las mujeres a manos de los hombres. Una técnica que explica el presidente de la asociación, Javier Fortuño.

Todo ello para dar una salida real a situaciones de violencia y ataques. Ataques que, sin embargo, no se limitan a lo físico, que muchas veces adoptan la forma de amenazas, insultos o discusiones.Y precisamente ese tipo de maltrato es el que se puede vivir en primera persona con el proyecto de realidad virtual que han desarrollado desde la Fundación Las Naves.

Una simulación tecnológica que, en este caso, tiene un final feliz, pero que se puede y se debe evitar, mediante la formación y la concienciación mediante iniciativas como estas, pero también el resto de actividades de la feria, que incluyen talleres, exposiciones fotográficas, murales participativos, música y teatro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?