Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Aprobadas en pleno las conclusiones del Mundial de Ciclismo

Según PP, PSOE, Ponferrada en Común, C's y Coalición por el Bierzo, el Mundial 'nunca debió celebrarse' porque carecía 'del soporte económico necesario'

Aprobadas en pleno las conclusiones del Mundial de Ciclismo

Radio Bierzo

Ponferrada nunca debió celebrar el Mundial de Ciclismo porque carecía de la capacidad económica necesaria, una situación que se ha traducido en una deuda de 12 millones de euros de los 4 están pendientes de pago.

Es el mensaje generalizado de los grupos municipales durante la sesión monográfica que ha apobrado las conclusiones de la comisión especial y que ha estado marcada por la ausencia de los miembros de USE-Bierzo, antiguos miembros del bipartito y principales responsables de la gestión junto con el equipo de gobierno del popular, Carlos López Riesco.

Durante las intervenciones, se han conocido nuevos detalles del trabajo de la comisión especial como que la auditoría externa nunca accediese a las facturas menores de 15.000 euros a pesar de que existan más de 500 o que a los patronos se les confirmase la reacudación de los 80% de los ingresos necesarios cuando apenas alcanzaban los 3 millones de euros. Tampoco se entiende que el único seguro que no asumió la organización fuese el de responsabilidad civil por la no celebración del mismo cuya cuota ascendía a 11.000 euros y que hubiera facilitado a la UCI los 8 millones de euros que exigían en concepto de indemnización por anulación del contrato.

En todo caso, los principales pilares, avalados por el propio consejo consultivo de Castilla y León, es que nunca se debió dejar en manos de la Fundación de Deportes la gestión de la prueba.

'Es el germen de todos los males' explicó el portavoz del PSOE, Olegario Ramón que aseguró en su intervención que el resto de las irregularidades emanan directamente de esta decisión. 

El otro pilar básico de estas conclusiones es que el Ayuntamiento nunca debió hacerse cargo de las deudas acumuladas por la Fundación máxime cuando esa decisión aprobada en un pleno de agosto de 2014 ya ha sido rebatida por el contencioso administrativo a pesar del recurso interpuesto por el exalcalde, Samuel Folgueral y el concejal, Fernando Álvarez

'A pesar del recurso a la nulidad planteada por equipo de gobierno, el contencioso administrativo ha desestimado esa  opción lo que propicia' explica la portavoz del PP, Amparo Vidal que 'el Ayuntamiento pueda rechazar, tal y como hemos defendido, las reclamaciones recibidas'.

Y en el medio graves irregularidades. Según el concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, el bipartito autorizó obras por valor de 815.000 euros para la mejora de carreteras y actuaciones que facilitaban la organización de la prueba cuando procedían del fondo de Aquona para mejorar la rede de suministros y abastecimientos de la ciudad donde la actuación ha sido inexistente.

Lo mismo en cuanto a la retribuciones al personal o la realización de contratos sin conceptos claros, explicaba la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, "sin la conveniente publicidad o la pertinente concurrencia pública. Una gestión que adolece de una falta de previsión sin sentido y en la que se desoyeron las indicaciones de muchos funcionarios".

 Un pleno en el que el presidente de la comisión y concejal de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández en Común también ha justificado la necesaria labor realizada por un órgano que sin ánimo de perjudicar a nadie sólo ha buscado aclarar una cuentas caóticas. Lo único que lamenta que es que los miembros del bipartito ni hayan dado la cara, ni asuman sus responsabilidades.

Las conclusiones incluyen la recomendación explícita al Ayuntamiento de Ponferrada para remitir los acuerdos y la documentación a la Fiscalía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?