Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Orcasitas en pie de guerra contra la consejería de Políticas Sociales

Los vecinos de este barrio del distrito de Usera de la capital, preparan movilizaciones ante la falta de respuesta de la Comunidad que quiere desalojar una residencia de ancianos de este barrio humilde para trasladar a chicos que actualmente viven en el centro de menores de Arturo Soria

Orcasitas en pie de guerra contra la consejería de Políticas Sociales

FRAVM

“Que nos dejen vivir en paz, después de toda la vida trabajando creo que tenemos derecho a un poquito de paz”. Con estas palabras Aurora, de 91 años, muestra su rechazo más absoluto a la intención de la Consejería de Políticas Sociales de desmantelar la Residencia de San José. Como Aurora o Florencia hay muchos mayores que llevan años viviendo en ese centro, la mayoría de los ancianos proceden de casos de emergencia social, gente sin recursos, pero que son plenamente autónomos, es decir, hacen su vida por el barrio.

La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar ese centro y trasladar a todos los mayores a otras residencias de la Comunidad de Madrid, “les damos igual, los viejos que se mueran”, dice Aurora con enfado.

El malestar crece por cada rincón en este humilde barrio al sur del distrito de Usera. Los mayores no son los únicos molestos con la Consejería de Políticas Sociales. La rebelión de los vecinos de Orcasitas contra la Comunidad de Madrid se ha activado después de conocer que la Consejería de Políticas Sociales pretende trasladar a esa residencia a varios de los jóvenes que actualmente viven en el centro de menores de Arturo Soria, situado en un antiguo palacete.

El centro, donde la Comunidad quiere enviar a estos chicos, con muchos problemas de conducta, está pegado a dos colegios, uno de ellos, Nuestra Señora del Monserrat está separado tan solo por una valla metálica. A esa residencia se trasladarían a los menores extranjeros no acompañados, jóvenes con un perfil muy conflictivo.

“Los vecinos de Arturo Soria están como locos para que se los quiten de encima. Están hartos de que les roben por la calle”, señala una mujer del barrio. Otra vecina cree que el problema será evidente, “este es un barrio marginal, los traemos de Arturo Soria y los metemos aquí, con gente aún peor, los vecinos no estamos tranquilos”.

Por ahora, han pedido una reunión con la presidenta, Cristina Cifuentes y con el Consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. De momento, sin respuesta. El jueves los vecinos tienen previsto concentra en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

La Concejala del Distrito, Rommy Arce apoya a los vecinos, y especialmente, a los residente porque “esta es una residencia que presta un buen servicio a la Comunidad y al barrio. Entre otras cosas, cuenta con un comedor social, los residentes trabajan como voluntarios en los colegios públicos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?