Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

REPORTAJE HOY POR HOY

Un viaje en el tiempo a través del Pergamino Vindel

Desgranamos los secretos de la histórica exposición que ha dado la vuelta al mundo para llegar al Museo del Mar

Son más de 13.000 personas las que han visitado la exposición desde su inauguración, el 10 de octubre

Son más de 13.000 personas las que han visitado la exposición desde su inauguración, el 10 de octubre / Archivo

La exposición del Pergamino no es solo un hito histórico por su significado cultural para la edad media, al ser el único documento que conserva además de la letra, la música escrita, que hacen parte de la lìrica gallego - portuguesa.

Este es un viaje a través de piezas que encajan en el siglo 13 y que se adaptan para transportar en el tiempo a quien la visite. Cofres de la época, báculos, libros y 40 piezas más que complementan al Pergamino.

Al cruzar la puerta nos encontramos con una climatización diferente. La luz es tenue y las canciones que escuchamos son precisamente, los poemas de Martín Códax. El Pergamino, no es la única joya valiosa de la exposición, pero sí la única que ha viajado desde Nueva York, en condiciones especiales y bajo unas estrictas medidas de seguridad.

Desde el 10 de octubre, día de su inauguración, hasta hoy, ya suman más de 13.000 personas las que han tenido la experiencia de ver de primera mano las cántigas que se escribieron pensando en amor y mar.

Hemos podido hablar con algunos de los visitantes que ya han vivido el cambio de siglo que sienten al entrar por la sala del Pergamiño Vindel. Justo detrás del pergamino y el vidrio especializado que lo proteje, nos encontramos con un Lugrís de la Ría de Vigo, sumado a la musicalización de la obra central, nos podemos imaginar a su escritor trovando acerca de amor a la orilla del mar.

Siete cantigas, un tesoro de Galicia que ha vuelto a casa por una temporada corta que acaba el 4 de marzo, una oportunidad para acercarse a la cultura gallega del siglo 13 y vivirla con todos los sentidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?