Miércoles, 26 de Enero de 2022

Otras localidades

ENTREVISTA 'HORA 25' ENTREVISTA 'HORA 25' Sigue en directo la entrevista a Yolanda Díaz
Leganés

Leganés facilitará la instalación de gasolineras

El Ayuntamiento estudia la normativa municipal después de sentencias y quejas por la falta de competencia

En Leganés existen nueve gasolineras

En Leganés existen nueve gasolineras / Matt Cardy (Getty Images)

Leganés cuenta en la actualidad con nueve estaciones de servicio, y la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas critica que desde 2008 no se haya concedido ninguna licencia para ampliar este sector, pese a existir sentencias judiciales en este sentido. De hecho, como publica ‘El Confidencial’, las empresas Petroprix y Ballenoil presentaron en los juzgados una denuncia por prevaricación contra el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, y la asociación cifra en 87 millones de euros el perjuicio económico que la falta de competencia provoca a los vecinos. En el otro extremo, el de los propietarios de las gasolineras tradicionales, se niega que exista un bloqueo intencionado por parte del Ayuntamiento, aunque reconocen la dilatación de los permisos.

Incluso la Comisión Nacional de Mercados y Competencia elaboró un informe en 2014 sobre Leganés, destacando que se producía un cierre “voluntario o involuntario del mercado” que provocaba mayores precios perjudicando al consumidor, aunque el mismo organismo señalaba que los precios en el municipio eran ligeramente inferiores a la media regional.

Fuentes municipales culpan al anterior Gobierno local del PP de las políticas restrictivas en la ciudad, y han reconocido que el actual Ejecutivo local socialista está estudiando la normativa para modificarla y que las gasolineras puedan instalarse con mayor agilidad. Los populares justifican su proceder por el cambio legislativo nacional el 2013 que permitía colocar gasolineras en zonas comerciales y un consiguiente período de estudio de las ubicaciones, pero aseguran no saber por qué no se conceden ahora las licencias. Desde ULEG van más allá describen la situación como “un pacto de hierro económico- urbanístico” entre PP y PSOE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?