Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Audiencia provincial ratifica el procesamiento de la exalcaldesa Castedo por el PGOU

La sección segunda ha desestimado el recurso de la primer edil y otro del fiscal Anticorrupción, por lo que mantiene la exculpación del redactor del plan

Soia Castedo, presidiendo un Pleno cuando era alcaldesa de Alicante /

La Audiencia Provincial de Alicante ha desestimado los recursos de súplica de la exalcaldesa popular Sonia Castedo y de la fiscalía Anticorrupción donde, respectivamente, pedían la nulidad del auto que confirma el procesamiento de la que fuera primer edil y la exculpación del arquitecto Jesús Quesada por el caso del PGOU de la ciudad.

En el auto, la sección segunda, determina que esa clase de recurso extraordinario solo está prevista para denunciar la vulneración de derechos fundamentales, no para cuestionar los fundamentos jurídicos de una resolución.

Esta misma sala confirmó el pasado 18 de septiembre el procesamiento de Castedo, el empresario Enrique Ortiz y otros cinco implicados en esta pieza derivada del 'caso Brugal', que investiga una supuesta trama de corrupción en torno a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante.

El tribunal sobreseyó en cambio las actuaciones para el arquitecto redactor del PGOU bajo sospecha, Jesús Quesada, al entender que la investigación no había constatado indicios de delito en su contra.

La exalcaldesa recurrió ese auto en súplica al considerar que vulneraba su "derecho de defensa" e incurría en una "incongruencia omisiva", pero el tribunal provincial se ha ratificado en sus pronunciamientos de forma íntegra.

Los magistrados responden a la procesada que en realidad lo que expresa su recurso es una "disconformidad" con los fundamentos fácticos y jurídicos del auto que dictó, y eso "excede los estrechos límites" que la jurisprudencia atribuye al recurso de súplica.

Igualmente ocurre respecto a las supuestas omisiones denunciadas por la defensa de Castedo sobre el auto recurrido, pues la sección segunda de la Audiencia tampoco aprecia "vicio" alguno en el mismo.

El redactor

El fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, también reclamaba la nulidad del mismo auto del 18 de septiembre, pero por otra razón: la exclusión del proceso del arquitecto que redactó el PGOU, Jesús Quesada.

Briones entendía que el abogado del arquitecto no podía utilizar la vía de un recurso de apelación contra la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado (equiparable al auto de procesamiento de los sumarios) para pedir su archivo.

La Audiencia ha desestimado también ese argumento tras establecer que sí está "facultada para acordar el sobreseimiento" porque puede "analizar los fundamentos de la imputación, y entre ellos la existencia de indicios de delito".

De este modo, el juez instructor de la causa del PGOU, Manrique Tejada, deberá finalmente sentar en el banquillo a nueve procesados con la apertura de juicio oral, una vez que las acusaciones y las defensas formulen sus conclusiones.

Junto a Castedo serán juzgados su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, también del PP; Ortiz; un hermano de éste, Virgilio Ortiz; los abogados Javier Gutiérrez y José Luis Castedo (hermano de la exalcaldesa); y tres empresarios (Pablo Rico, Ramón Salvador Águeda y Santiago Bernáldez).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?