Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un viaje hasta Vilches acompañado de 3.000 ovejas

El pastor turolense, Ismael Martínez, lleva 41 años pasando el invierno y la primavera en las dehesas de Sierra Morena

El pastor trashumante, Ismael Martínez, con su rebaño de ovejas. / ()

La trashumancia es una actividad que cuenta con una larga historia en nuestro país. De hecho, en 1.273, el rey de Castilla, Alfonso X 'El Sabio', fundó el Honrado Consejo de la Mesta de pastores, una organización que permitió dotar a los pastores de varios privilegios. Desde entonces, han sido muchas las personas que han recorrido los campos españoles con sus rebaños. Una de esas personas es Ismael Martínez, un pastor trashumante que llegó la pasada semana a Vilches y que protagoniza nuestro reportaje que ya puedes escuchar.

Ismael Martínez comenzó a ser pastor un 6 de noviembre de 1976. Lleva 41 años recorriendo los 530 kilómetros que separan su Guadalaviar natal, en la serranía turolense de Albarracín, de la dehesa de las Yeguas, en la Sierra Morena de Vilches. Hasta tierras jienenses viaja acompañado "de unas 3.000 ovejas, otro compañero pastor y de los perros, que hacen una labor imprescindible".

Reconoce que durante todo este tiempo las cosas han cambiado y ahora "ya no duermo en el cortijo porque tengo casa en el pueblo". De hecho, nuestro protagonista se casó en Vilches y ya "prácticamente me considero de Jaén". En tierras de Teruel deja a sus hermanas, a quienes no volverá a ver hasta el verano del próximo año.

Vuelta a Teruel

Nuestro pastor volverá a casa a partir del 1 de junio de 2018, una fecha en la que el calor intenso hace que las ovejas ya deseen subir hacia tierras más frescas. De hecho, Ismael señala que "prácticamente son las ovejas del rebaño las que dicen cuando marchar porque parece que saben cuando les llega la fecha porque se ponen nerviosas".

Desgraciadamente, este año hay una característica común entre Teruel y Jaén: la falta de agua. A lo largo de todo el camino, Ismael ha visto como los campos están muy secos, pidiendo a gritos agua para que la situación no vaya a peor. Nuestro protagonista es el guardián de una importante tradición, un elemento importante para preservar el campo español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?