Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un año de espera para una consulta de cirugía vascular en el HULA

La denuncia la hace una paciente de A Mariña con un trombo en una pierta con el apoyo de la plataforma sanitaria de la comarca, que pide la creación del servicio en el Hospital da Costa

Miembros de la Plataforma Sanitaria en defensa da Sanidade Pública en una asamblea informativa en Barreiros. /

La Plataforma en defensa da Sanidade Pública da Mariña denunció este lunes la situación de una paciente de la comarca cuyo medico de familia le pidió una consulta en el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Lucus Augusti debido a la presencia de un trombo en una pierna y ha sido citada para dentro de 14 meses.

Según relata el colectivo, la paciente presentaba dolor en la pierna, enrojecimiento y latido y el médico de cabecera, tras consultar con otros facultativos del centro, decidió derivar a la usuaria al especialista de Vascular.

Esto sucede el día 16 de octubre, la respuesta confirmando la cita llegó a la paciente mediante un correo electrónico en el que se comunica que la cita está programada para el día 4 de diciembre de 2018, es decir, una espera de un año y dos meses.

La paciente asombrada, disgustada y preocupada presentó una reclamación en atención al paciente del Hospital da Costa, en Burela, que fue registrada con el número 2.497, y además acudió a la plataforma para que el caso se haga público y reclamar una solución.

La plataforma pone de relieve la gravedad de la enfermedad de la mariña y exige que sea atendida por el Sergas en unos plazos razonables. “Esiximos aos organismos competentes que sexa atendida a demanda desta paciente, que se teña en consideración a potencial gravidade desta patoloxía e se lle apliquen uns tempos de espera axeitados ao cadro, sempre dentro do contexto da sanidade pública”, señalan.

Por otro lado, aprovechan para reclamar la creación del Servicio de Vascular en A Mariña, ya que entiende que está “máis que xustificado polo número de habitantes con que conta a comarca, e a prevalencia e incidencia de Patoloxía Vascular na zona”.

En esta línea recalcan que las “continuas” consultas de vascular que precisan los usuarios de Hemodiálisis; para la creación de un acceso vascular, control y reparación del mismo; generan una serie de gastos de desplazamientos y manutención que corren por cuenta de los pacientes. Por lo que entienden que “a carencia deste servizo no Hospital da Costa é unha mostra máis do total desprezo dos dirixentes políticos polos mariñaos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?