Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Augas de Galicia abrió expediente sancionador por la playa de Arealonga

El ayuntamiento recibió en septiembre una decena de denuncias medioambientales, según hizo público el BNG

La playa de Aeralonga ha sufrido vertidos fecales en verano desde hace años. /

La portavoz municipal del BNG en el concello de Barreiros, en A Mariña, Ana Hermida, preguntó en el pleno municipal del lunes pasado sobre el motivo de 10 notificaciones en el mes de septiembre provenientes de la consellería de Medio Ambiente, del Ministerio, del Seprona y de Augas de Galicia en relación con problemas medioambientales.

Hermida llama la atención sobre dos de esas comunicaciones recibidas por registro municipal provenientes de Augas de Galicia el 20 de septiembre. Se trata de dos acuerdos de resolución de sendos expedientes sancionadores al ayuntamiento, uno en la playa de Arealonga, en Reinante, y el otro en Barranca, en la parroquia de San Miguel.

En ambos puntos hubo con anterioridad problemas relacionados don el medioambiente, concretamente en la playa de Arealonga, hace años que en verano hay vertidos fecales porque la depuradora o da abasto con el incremento poblacional del estío y en Barranca, un vertido obligó a vaciar por seguridad el depósitode agua el año pasado.

Sobre este asunto, la edila del Bloque resalta que la cantidad de escritos en relación con incumplimientos e infracciones por parte del Ayuntamiento en materia medioambiental “dan mostra de como actúa este goberno, do respecto polo medio que teñen e, o que é máis grave, das consecuencias que a súa política está tendo, incluso, na economía municipal”.

A pesar de todos, la nacionalista no consiguió en el pleno ninguna aclaración sobre lo ocurrido puesto que el alcalde, según señaló ella misma, "se limitó a afirmar que no sabía a que se estaba refiriendo" la edila, señaló Ana Hermida. “Chama a atención que Alcaldía e Concellería de Medio Ambiente descoñezan o contido duns expedientes nos que se propón sancionar ao Concello. E máis cando un deles, o de Arealonga en Reinante, é un expediente por ter desatendido un requirimento feito con anterioridade”, advierte.

El grupo municipal solicitó el acceso a los expedientes para concer a que se refieren concretamente las notificaciones y el alcance de las mismas y la edila subrayó que no le valen excusas “victimistas” pues la responsabilidad del medioambiente en el municipio la tienen el Concello. “Non poden ampararse en que outras Administracións non comprometen investimentos cando o gobeno municipal é incapaz sequera de cumprir con uns mínimos medioambientais”, manifestó Hermida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?