Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

BiciMAD mejora con la EMT: menos incidencias, más viajes y unos costes más reducidos

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid da por estabilizado el servicio tras conseguir mejorar todos los indicadores. Septiembre y octubre de 2017, los meses de máxima utilización en la historia del sistema, con un promedio de casi 12.400 viajes diarios

El sistema público de bicicleta eléctrica, BiciMAD, ha crecido y mejorado desde que está en manos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). La empresa municipal, que opera desde hace un año tras el acuerdo de cesión alcanzado con Bonopark, considera que con la mejora de todos los indicadores han logrado “una completa estabilización del servicio”. El Ayuntamiento pagó 10,5 millones de euros a la concesionaria por todos los activos, desde las bicicletas hasta la tecnología, las construcciones o el mobiliario, que pasaron a la EMT.

Récord de utilización

En 2017 se han alcanzado “los mejores datos en número de viajes mensuales, con cifras nunca vistas desde el inicio del sistema”, según informa la EMT. Marzo, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre han superado respectivamente a los mismos meses de todos los años anteriores. Septiembre, además, “pulverizó el récord de utilización mensual alcanzando los 378.368 viajes y octubre volvió a superar el récord absoluto logrando una cifra de 384.072 trayectos, lo que supone un promedio de 12.389 viajes diarios realizados en BiciMAD”.

Evolución positiva

Todos los indicadores puestos en marcha hace un año, añade la empresa, “han consolidado su evolución positiva”. La evaluación de los resultados indica un significativo aumento de la disponibilidad de bicicletas, consolidan la drástica reducción de los errores en anclajes y mantiene la disminución lograda en las incidencias de los usuarios”. El promedio de incidencias ha caído del 12% en noviembre del año pasado al 3% el último mes de octubre. Los anclajes no útiles o averiados han pasado de unos 220 hace un año a prácticamente cero en la actualidad. Las sugerencias y reclamaciones de BiciMAD bajaron un 36% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Bajan los costes operativos

La empresa municipal prevé cerrar 2017 alcanzando “una significativa reducción de los costes operacionales”. El sistema tiene dos fuentes de ingresos, los provenientes de los usuarios -una cifra variable según número de abonados y facturación de viajes-, y la subvención por parte del Ayuntamiento -el canon que paga el Consistorio según el contrato vigente que asciende, como máximo, a 2,3 millones anuales-. A estas cifras hay que sumar la subvención de capital del Ayuntamiento de 1,6 millones de euros dedicados principalmente a la ampliación del servicio.

Gastos

Respecto a los gastos, EMT cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto cuyo gasto operativo (personal, consumos, suministros y servicios) asciende a un total de 5,2 millones de euros.

La previsión de cierre de 2017 es que el gasto operativo se reduzca y se aproxime a los 4,3 millones de euros. Esto supone “no solo una reducción significativa respecto al presupuesto inicial, sino una reducción del 9% frente a la gestión privada”, según la estimación recogida en el plan económico financiero de la concesión.

Esta reducción del coste operativo permitirá a la EMT, según indica la empresa, “cerrar el ejercicio 2017 alcanzando el equilibrio con un resultado sin pérdidas económicas”. Si comparamos las 2.028 bicicletas del sistema con el gasto operativo, "el ratio de coste de bici operativa por año se ha reducido pasando de 2.376 euros con la gestión privada (Bonopark) frente a 2.158 euros con la gestión pública municipal".

Todas estas cifras demuestran, según el director gerente Álvaro Fernández Heredia, “la capacidad de gestión de la empresa pública, no solo en la gestión operativa que da resultados objetivos, como las cifras de viajes récords en septiembre y octubre, sino también en la gestión económica del servicio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?