Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ciudadanos y PP arremeten contra el Govern por el decreto del catalán en la sanidad

La consellera de Salud recuerda que la normativa pretende garantizar el acceso de los pacientes al sistema

Ciudadanos y PP arremeten contra el Govern por el decreto del catalán para el personal médico, que prevé que los enfermeros y médicos cuenten con el nivel B-2 para garantizar la atención al paciente. Ciudadanos lo tacha de "aberración" y acusa al Ejecutivo de dar "una patada a médicos y enfermeros", por lo que ha exigido su retirada. El PP considera que es "una imprudencia política" que pretende contentar a Més para garantizar la silla de Armengol al frente del Govern.

Bronca entre los diputados durante las preguntas sobre el decreto de catalán. La diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, considera que será "un muro para el talento" y una "patada" a profesionales que llevan años trabajando en la sanidad balear. "Una indecencia política elaborada en un despacho por mentes cerradas" ha subrayado.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, insiste en que la medida pretende garantizar el acceso al catalán de los usuarios de la sanidad. El nivel de idioma que se exigirá es menor que para el resto de funcionarios. "Lea el borrador y si no lo entiende lo tiene también en castellano" ha replicado Gómez.

Los ánimos se han caldeado aún más cuando el diputado Antonio Gómez del PP ha preguntado por lo mismo. Unos 4.300 profesionales que trabajan en la sanidad pública hace años se tendrán que ir, ha dicho, mientras era interrumpido por los gritos de la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, pidiendo a los médicos que "estudien" el idioma si llevan tantos años aquí.

La consellera ha recordado que el decreto prevé excepciones cuando en ciertas especialidades haya falta de personal y se ha mostrado contundente: "no voy a aceptar lecciones del que fue vicepresidente de un Govern que impulsó una ley de Símbolos y convirtió el catalán en un mérito".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?