
Los abogados de 'la Manada' piden que sean absueltos: "Son buenos hijos"
Los tres letrados de los acusados han pedido que sean absueltos acusando a la víctima de mentir, a los peritos de ser "subjetivos" y afirmando que las pruebas favorables a sus defendidos han sido obviadas de forma "interesada y torticera"
Un abogado de la defensa pide absolver a 'la Manada': "Son buenos hijos" / Un letrado de 'la Manada' dice que hay "falsedades". / EUROPA PRESS
"Son buenos hijos, algunos trabajan, su imagen ha sido destrozada y sus nombres vilipendiados". Durante algo más de cinco horas los abogados de los miembros de 'la Manada' han solicitado su absolución, acusando a la víctima de mentir y de haber sido "instrumentalizada e influenciada", a los peritos de analizar los hechos de forma "subjetiva" y dejando caer uno de ellos que si la joven les denunció en ese momento pudo ser porque "necesitaba imperiosamente" conseguir una píldora anticonceptiva.
Ha sido el abogado Agustín Martínez Becerra quien, al final de su alocución, se ha dirigido al tribunal para asegurar que "son buenos hijos, algunos trabajan, están profundamente unidos a su familia y amigos", destacando que han recibido numerosas visitas desde que están en la cárcel. "Su imagen ha sido destrozada y sus nombres vilipendiados, no deben estar ni un día más privados de libertad", ha concluido.
Un alegato encuadrado en una constante denuncia de juicio paralelo realizada tanto por él como por los dos abogados que han tomado la palabra en esta última sesión de juicio. "Había comenzado la caza de la Manada", ha dicho este mismo abogado, acusando la utilización en este caso de un "derecho penal de autor" y calificando de "escrache" la manifestación convocada hace unos días por varios colectivos feministas ante el Palacio de Justicia en apoyo a la víctima.

Los cinco acusados han usado el turno de última palabra para proclamar su inocencia y decir que "confiamos en la Justicia"
"Una vez iniciada la maquinaria, se trataba de dar un escarmiento, y qué mejor que cinco sevillanos, un militar, un guardia civil y un gordito ultratatuado", ha dicho, calificando incluso de "folclore" todas las polémicas que han rodeado al proceso judicial. Otro de los letrados, Jesús Pérez, ha asegurado que las administraciones públicas "matan moscas a cañonazos" con campañas contra las agresiones machistas como las que se desarrollan en las fiestas de San Fermín.
"Abusar de su confianza"
Buena parte de sus informes finales han ido destinados a combatir el relato de la víctima, a la que directamente han acusado de mentir, ocultar información y haber denunciado a los cinco sevillanos por motivos "espurios" y alejados de la violación. Denunció "porque las personas con las que había estado voluntariamente habían grabado todo, y temía que los vídeos pudiesen difundirse en las redes sociales", ha dicho por ejemplo Jesús Pérez, que poco después ha dejado caer que incluso la joven podría haber denunciado para conseguir la píldora anticonceptiva: "Necesitaba imperiosamente el uso de anticonceptivos", ha dicho.

El Palacio de Justicia de Pamplona ha colgado el cartel de completo a las siete de la mañana / Alberto Pozas
Este mismo letrado ha sido el que ha asegurado que, incluso, cuando ella salió del portal tras la supuesta agresión y pidió ayuda a dos personas porque varios hombres habían "abusado" de ella, ha asegurado que podría haberse referido a que "abusaron de su confianza". Juan Canales, último abogado en tomar la palabra, ha afirmado que ella "se quedó tranquilamente en el banco, llorando, a saber por qué", explicando que lo que "no le sentó nada bien" a la joven fue que ellos se marchasen de allí, un "gesto de mala educación, de unas malas formas y fuera de las reglas de la caballerosidad", ha añadido.
Relaciones consentidas
En línea con las declaraciones que han realizado sus defendidos en sus últimas comparecencias, los tres letrados han asegurado que las relaciones fueron consentidas. Por primera vez uno de ellos, Canales. se ha aventurado a decir que "acuerdan todos ellos mantener relaciones sexuales" al poco tiempo de conocerse en la Plaza del Castillo de Pamplona, aunque sin especificar una vez más en qué consintió ese consentimiento. Uno de ellos, Agustín Martínez, ha destacado que ella nunca se negó explícitamente, preguntándose que "¿por qué no voy a entender que quiere tener relaciones sexuales con nosotros?" si no existió una negativa explícita, tal y como ha reconocido ella misma.

La Fiscalía siempre ha defendido que la joven iba con ellos al no "poder sospechar" lo que iba a suceder dentro del portal
Ella, según han dicho varios de ellos, estuvo "sugestionada" para denunciar una agresión sexual en vez del simple robo de un móvil, hay "personas que han fomentado en la mujer el ánimo para denunciar", hasta tal punto que uno de los letrados ha dicho que "creo que ella no queria denunciar, en un momento dado se vio empujada a ello", añadiendo que la mayor preocupación de la joven era que esos vídeos vieran la luz: "Ella tiene que buscar una salida una justificación", dice. Martínez Becerra ha sido quien ha asegurado que la joven era la "líder del pelotón" en la búsqueda de un lugar para mantener la relación en grupo.
La diversión y los excesos
Ha sido el letrado Jesús Pérez quien ha pedido "empatizar con una parte de la juventud" para poner en "contexto" lo sucedido: "Cada vez está más extendida la diversión con excesos y emociones fuertes", ha dicho, asegurando que las fiesta de San Fermín ejercen el reclamo de un "desenfreno etílico", destacando más tarde que la joven había bebido "una tasa de alcohol suficiente para que te provoque deshinibición". Han asegurado también que las imágenes grabadas durante la supuesta agresión muestran a una mujer "activa" y no una violación: "Todo lo que aquí se ha dicho es compatible con una relación consentida", ha dicho uno, preguntándose que "¿Qué mujer u hombre hacen una felación con los ojos abiertos?".

Cartel contra las agresiones machistas en el Palacio de Justicia / Alberto Pozas
Además, también han buscado desacreditar a todos y cada uno de los peritos judiciales que han comparecido a lo largo del juicio y cuyas declaraciones no han favorecido a su defensa. Pérez ha hablado incluso de "posibles consecuencias para los peritos" asegurando que el experto aportado por las partes - que niegan la existencia de un estrés postraumático y proponían a las víctimas de violaciones morder el pene a su agresor - ha sido "el único objetivo" del proceso.
"Supershore" y la vida normal
Parte de los alegatos de las defensas no han ido sólo dirigidos a desvirtuar el testimonio de la víctima sino, incluso, a valorar su actitud y los motivos que, entendien, llevaron a la joven a denunciar. El letrado Agustín Martínez ha cuestionado, por ejemplo, la actitud de la joven durante el juicio: "Su peculiar forma de presentarse ante el tribunal, no mostrando el menor síntoma de abatimiento", ha dicho, añadiendo que "su rictus se podría valorar como una expresión de carácter jovial", sumando a la lista de elementos "su manera de sentarse".
También ha valorado la foto de una camiseta que aparece en su perfil de Instagram: "Me resulta sorprendente y curioso que una chica que ha denunciado una agresión sexual ponga ese mensaje en sus redes sociales un mes antes del juicio", ha dicho sobre una camiseta con el lema "Hagas lo que hagas ponte bragas", sacado de un reality-show televisivo de la cadena MTV. "Esto excede con mucho lo que debe entenderse por vida normal", ha valorado, e incluso ha entrado a analizar el tipo de programa que es. Ha destacado que la persona que dice esa frase "es famosa por una fogosidad fuera de toda duda".

La fiscal Sarasate defendió, en su informe final, que la joven colgase cualquier tipo de foto en sus perfiles de las redes sociales
La defensa que precisamente contrató a los detectives no se ha referido al informe que ellos mismos levantaron y que la fiscal criticó ayer con dureza.
- Casos judiciales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Justicia
- Caso La Manada
- Antonio Manuel Guerrero
- Ángel Boza
- Robos
- Alfonso Jesús Cabezuelo
- Jesús Escudero
- José Ángel Prenda
- Violaciones
- Agresiones sexuales
- Violaciones múltiples
